Úbeda, 3 de octubre de 2019
InicioBuscar en la webMapa de la webPreguntas más frequentesImprimirContactarNoticias

e-Ciudadaníae-Empresae-Agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Ayuntamiento \ Concejalía de Agricultura
29/05/2012

El Ayuntamiento interviene de forma integral en el Camino de Pedro Marín de El Donadío asfaltando el firme y el arreglo de cunetas
Gabinete de Alcaldia

El Consistorio suma esta vía a los más de cien kilómetros en los que se ha trabajado en un año dentro del plan de arreglo del total de 500 kilómetros las vías rurales de Úbeda
Los concejales de Agricultura, José Luis Romera, y de Anejos, José Antonio Jiménez, visitaban hoy la finalización de las obras de arreglo integral del Camino de Pedro Marín, el más transitado de la pedanía de El Donadío, y que forma parte del plan de intervención de la totalidad de vías agropecuarias puesto en marcha desde hace un año por el Consistorio.


Según ha destacado Romera, con la implicación de dos comunidades de regantes, Endesa y el Consistorio, se ha actuado en los cerca de cinco kilómetros con los que cuenta esta vía. “Dando un paso más”, afirmaba el concejal, “con el asfaltado del firme y el arreglo de cunetas para garantizar que esta vía sea transitable en las mejores condiciones, tal y como han demandado durante años los agricultores de El Donadío”.
En el Camino de Pedro Marín, destaca el concejal, se ha realizado “una obra de gran envergadura” siguiendo en la “batalla de beneficiar al agricultor, que pasa por momentos de crisis y desde las instituciones debemos facilitar al máximo su trabajo”. Para ello, desde el Consistorio se ha aportado el personal y la maquinaria necesaria, así como una dotación económica, para realizar esta intervención que han promovido las comunidades de regantes.
La intervención en este camino, ha señalado Romera, se ha realizado “justo en tiempo de campaña de recogida para facilitar la labor a los agricultores”, por lo que ha manifestado su satisfacción por la actuación “hecha en tiempo y en forma”.
Una vez finalizada esta obra, el plan de intervención en los caminos rurales del término municipal continúa, según Romera, con la colaboración de todos los implicados. Para ello ya ha comenzado el reparto de 7.000 ejemplares de la Ordenanza Municipal de Caminos y Vías Rurales para que “cada agricultor de Úbeda tenga un ejemplar como guía de buenas prácticas en el olivar” que garantice el mantenimiento de las vías agropecuarias del término municipal ubetense.
El término municipal, insiste Romera, cuenta con más de 230 caminos en 500 kilómetros, de los que “en un año hemos intervenido en más de cien kilómetros”, pero “no podemos arreglarlos y que inmediatamente después algún usuario los modifique por su cuenta y riesgo o hagan destrozos sin saber el daño que ocasionan”. Por este motivo, la ordenanza regula los mecanismos para la conservación y el mantenimiento de estas vías.
Para ello, la ordenanza contempla sanciones desde leves a muy graves que oscilan entre los 60 y los 300.000 euros de sanción. “El Ayuntamiento no es quien denuncia, los que se denuncian a sí mismos son aquellos que incumplen los términos de esta ordenanza y que ocasionan un importante daño al resto del sector”, aclara el concejal quien confía en la “buena disposición de los agricultores y la colaboración de todos”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad