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Ayuntamiento \ Concejalía de Agricultura
11/02/2013

La Comisión de Agricultura aborda mañana la gestión del Centro de Interpretación ‘Aceite y Olivar’ de Úbeda, listo para su apertura
El concejal de Agricultura, José Luis Romera, presenta la web que avanza al visitante los servicios de divulgación y formación que ofrece el centro en la Casa de la Tercia

La Comisión Municipal de Agricultura aborda mañana, con un único punto en el orden del día, la gestión del Centro de Interpretación ‘Aceite y Olivar’ de la Comarca de La Loma, que se sitúa en la Casa de la Tercia de Úbeda y que está finalizado a la espera de poder abrir sus puertas si así lo determinan los miembros de la Comisión. Se volverá, por segunda vez tras el rechazo inicial de la oposición, a tratar en esta comisión la opción de gestión del centro a través de una asociación avalada por el sector.


Según ha explicado el concejal de Agricultura, José Luis Romera, tanto los productores de aceite de oliva como el equipo de Gobierno “hemos apostado por este instrumento de difusión y de atracción de visitantes a la espera de que la oposición municipal dé su visto bueno”. Tras varias reuniones con los diferentes partidos políticos con representación municipal el concejal espera que “sean sensibles con lo que pide el sector y que hemos recogido desde el equipo de Gobierno”.
Se considera desde el equipo del Gobierno que el modelo de gestión que se propondrá de nuevo a la Comisión, a través de una asociación formada entre los representantes del sector oleícola y el Ayuntamiento, “responde a la demanda de los propios productores y avala la apuesta de todos por la puesta en marcha del centro”.

Así, el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ sigue dando sus pasos para la apertura como, por ejemplo, una página web que presenta los cuatro puntos fundamentales del centro: museo, salas de exposición para conocer cuál es la diferencia de un aceite de oliva virgen extra de la Comarca de La Loma frente a otro tipo de grasas, tienda, y salas de formación.
El visitante podrá a través de este instrumento digital tener una primera impresión y podrá preparar su visita con antelación, con especial atención a los servicios que ofrece la zona infantil “a quien hemos dirigido gran parte de las actividades del centro, por ejemplo con la puesta en marcha por primera vez de una panel de catas infantil”.
La web, ha explicado Romera, recoge de una forma clara y rápida todas las novedades que se van a generar en el centro, con un blog especializado y la posibilidad de realizar compras online. Dará de esta forma “mayor recorrido y promoción al centro a través de las redes sociales con su implantación en todos los canales social media disponibles”.
Para Romera, el Centro será “el lugar de referencia de la principal actividad de la comarca”, puesto que La Loma cuenta con una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva. “Este centro será el atractivo turístico del denominado oleoturismo, un sector emergente y de proyección”.

Previsión de 80.000 visitantes al año.
Bajo este paraguas de promoción y como dinamizador de los recursos sociales, económicos y turísticos se trata de “una apuesta decidida del Ayuntamiento” tras detectar que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola “y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto”.
Una apuesta que cuenta con la implicación de los distintos productores de la comarca “quienes, con poco esfuerzo, recibirán mucho beneficio”. Se estima que por el centro puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes. Para ello, se ha acondicionado la Casa de La Tercia. Un inmueble que forma parte del conjunto histórico y monumental de la ciudad renacentista y que se presenta como un atractivo añadido al contenido del centro.
A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda; las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que “el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca a las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo”.
Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque “muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado”. Además, con un marcado carácter didáctico para los más pequeños. “Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierda”, agrega Romera, por lo que este centro fomentará las actividades escolares.

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