Úbeda, 21 de febrero de 2017
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Servicios Sociales
Servicios Sociales

DONDE ESTAMOS.

C/ Explanada 4

Teléfono: 953 75 46 40

Fax: 953 75 46 41

CARTA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES.

1. Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA) de las demandas y de los recursos disponibles, para la población en general.

2. Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), destinado a las personas que precisan de determinada ayuda para poder mantener cierto grado de autonomía en su medio habitual de  vida (discapacitadas, dependientes,  mayores…). 

3. Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (Teleasistencia),  destinado a las personas mayores y a las personas discapacitadas, para que estas dispongan  de una unidad de contacto permanente con una central receptora de situaciones de emergencia (caídas, crisis sanitarias, fuego en el hogar…) y aviso a los servicios pertinentes. 

4. Servicio de Atención a la Dependencia,  destinado a tramitar la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, y hacer efectivas las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tales como la ayuda a domicilio, la atención en unidades de día,  el ingreso en residencias y otras.  

5. Servicio de Convivencia y Reinserción Social (SCRS),  destinado a personas, familias y grupos desfavorecidos que precisan de atenciones de carácter preventivo para su (re)inserción en la vida social, y de apoyo y tratamiento psicosocial  para  su (re)inserción familiar.

6. Servicio de Promoción y Cooperación Social (SPCS) con aquellas entidades,   colectivos e iniciativas privadas sensibles a los problemas sociales e interesadas en  atender a las personas y colectivos que padecen estos problemas. 

7. Prestaciones complementarias:  Ayudas de emergencia social (AES),  destinadas a atender las contingencias extraordinarias  que se pueden producir en personas y en familias; y las Ayudas Económicas Familiares (AEF), destinadas a atender las necesidades básicas de los hijos de familias con escasos recursos económicos.

8. Servicio de Vivienda Social, destinado a otorgar ayudas para el pago de rentas de alquiler y obras menores de rehabilitación de viviendas de las personas y familias que carecen de recursos económicos suficientes para ello; y a proponer aquellas personas y familias susceptibles de ser beneficiarias de viviendas de protección oficial. 

9. Programa de Actuación Integral en la Zona con Necesidad de Transformación Social Los Cerros-Alameda-Alamillo-Alcázar (Programa ZNTS), es un conjunto de acciones integradas destinadas a superar los actuales desequilibrios sociales de las familias de mayor riesgo de exclusión social de la Zona, y a rehabilitar el medio físico en el que viven, con personas desempleadas de la misma Zona. 

10. Programa de Integración Socioeducativa de Menores Gitanos, promueve la escolarización de todos los menores del colectivo gitano, minimiza el absentismo escolar y refuerza los aprendizajes escolares, y contribuye a visualizar las características, necesidades y tradiciones diferenciadas del resto de la población, en favor de su integración social.

11. Programa de Tratamiento a Familias de Riesgo con Hijos Menores,  está destinado a proporcionar a las familias de riesgo un entorno adecuado  que garantice el desarrollo integral de los hijos menores, y preservar su integridad,  evitando la separación.

12. Centro de Atención Socioeducativa a Menores hasta 3 años de edad, atiende las necesidades socioeducativas y el desarrollo físico, intelectual,  social y afectivo de los menores hasta 3 años de edad.

13. Programa de Atención Socioeducativa a Hijos de Trabajadores Temporeros, está destinado a atender las necesidades socioeducativas y el desarrollo físico, intelectual, social y afectivo de los hijos de los trabajadores y trabajadoras ocupados y ocupadas en la recolección de la aceituna.

14. Alojamiento: Los servicios de alojamiento están destinados a atender de una parte las necesidades básicas de alojamiento,  manutención y aseo personal de las personas transeúntes y marginados sin hogar; y a atender de otra, al colectivo de inmigrantes temporeros durante la oferta de empleo en las campañas de recogida de la aceituna. Este servicio está de momento suspendido, hasta tanto se disponga de un inmueble. Y tan sólo se prestan ayudas económicas de desplazamiento.

15. Convivencia  intercultural: Además del alojamiento al colectivo de inmigrantes temporeros, se están realizando acciones de conocimiento e intercambio entre personas de diferente origen cultural, en favor de la convivencia pacífica y plural y el entendimiento mutuo. 

16. Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT): Desde este centro se presta un servicio de diagnóstico y tratamiento temprano de los menores hasta 4 años de edad, que padecen o pueden padecer trastornos en su desarrollo. 

17. Centro Ocupacional (CO): Y desde este otro se presta un servicio de formación ocupacional en actividades manuales y artesanales,  y el ajuste personal y social de las personas discapacitadas a partir de los 16 años de edad.

 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2017. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad