Úbeda, 28 de abril de 2017
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Consumo (OMIC)
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Enlaces de interés:

Página de Consumo de la Junta de Andalucía: http://www.consumoresponde.es/

Junta arbitral de Consumo. Diputación de Jaén: http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaG/consumo/junta-arbitral-consumo/presentacion.html

 

Descarga del Modelo de Reclamación

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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

¿Donde está la OMIC?

Avda de la Constitución 10 bajo

Teléfono: 953 75 01 15

e-mail: omicdeubeda@hotmail.es

Horario de consultas y asesoramiento: Lunes a  Viernes de 10 a 13h

Entrega de documentación de Lunes a Viernes de 10 a 13 h

¿Qué es la OMIC?

Es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.


¿Cuáles son sus funciones?

1.- Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.

2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.

3.- Fomenta la educación y formación de los consumidores.

4.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.

5.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.

En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.


¿Qué asuntos se tratan?

Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:

Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).


¿Quién puede utilizar este servicio?

Todos los consumidores y usuarios; esto es, las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacén, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.


¿Cómo reclamar?

El consumidor deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.

Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:

  • Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del consumidor, entre otros.
  • Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
  • Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.
 
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