Úbeda, 21 de febrero de 2017
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Programa de Rehabilitación Autonómica
Programa de Rehabilitación Autonómica

PUBLICADO EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL AYUNTAMIENTO EL 4 DE MARZO DE 2009

DECRETO: Dado en Úbeda a 27 de Febrero de 2.009

SECCION DE URBANISMO

Vistos los artículos 69 a 73 y 79 del Decreto 395/2.008, de 24 de Junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2.008-2.012, y se regulan los requisitos y las actuaciones contempladas en el mismo.

Vistos los artículos 82 a 89 y 104 de la Orden de 10 de Noviembre de 2.008, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2.008-2.012.

Vista la Resolución de 14 de Enero de 2.009 del Director General de Arquitectura y Vivienda, por la que se declara Úbeda, Municipio de Rehabilitación Autonómica, que tiene por objeto ayudar a familias de recursos limitados que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas.

Visto que con fecha 13 de Febrero de 2.009, se firma el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y este Ayuntamiento para la gestión y distribución de las ayudas de la programación de 2.009 del Programa de Rehabilitación Autonómica.

Visto el informe favorable emitido por la Asesora Jurídica del Área de Urbanismo, con el conforme del Jefe-Acctal de la Sección de Urbanismo, de fecha 27 de Febrero de 2.009.

De acuerdo con lo establecido en el art. 25 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, apartado d) que establece como competencias municipales las relativas entre otras a la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, promoción y gestión de viviendas y siendo competencia del Alcalde de conformidad con el artículo 21 letra r) s) de la mencionada ley y en virtud del acuerdo plenario de 25 de Noviembre de 2.008 y el convenio de colaboración suscrito,

HE RESUELTO:

PRIMERO: Abrir un plazo de un mes contados desde la publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de esta resolución para que los interesados presenten las solicitudes de Calificación de Rehabilitación Autonómica, que podrán hacerlo en el Registro General Municipal del Ayuntamiento directamente o a través de las Oficinas del Área de Urbanismo situado en Plaza Josefa y Manuel nº 1 (Palacio de D. Luís de la Cueva), Así como por los medios establecidos en el art.38 .4 de la Ley 30/1.992 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes se podrán recoger en las Oficinas de Urbanismo (Palacio de D. Luís de la Cueva), en la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada, sitas en la Plaza del Ayuntamiento nº 4 y en la página Web w.w.w.ubeda.es

SEGUNDO: Cumplir las condiciones y requisitos establecidos en el art. 79 del Decreto 395/2.008 teniendo en cuenta que estas ayudas están destinadas a ayudar a familias de recursos limitados que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas.

1.- El promotor de la rehabilitación de una vivienda deberá ser el propietario que resida en ella o, con autorización de este, el arrendatario o usuario. En cualquier caso, los ingresos familiares de la persona promotora no serán superiores a 2,5 veces el IPREM.
2 - Las viviendas deberán cumplir los requisitos siguientes:
a) Tener una antigüedad superior a 10 años.
b) Tener una superficie mínima de 24 metros cuadrados o, si fuera inferior, que como resultado de la actuación alcance un mínimo de 36 metros cuadrados útiles.
3.- El presupuesto máximo de ejecución será de 12.000 € y de 18.000€, si esta última afecta al sistema estructural.

4.- Las obras de conservación y mejora podrán tener una o varias de las siguientes finalidades:

Alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural y constructiva, dotando a los elementos estructurales de condiciones adecuadas en cuanto a resistencia mecánica, estabilidad y aptitud de servicio.
Mejorar la protección contra la presencia de agua y humedades.
Mejorar la Iluminación natural y ventilación interior.
Mejorar las instalaciones de los suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento.
Mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las personas con discapacidad.
Mejora de las condiciones de eficiencia energética.
Mejorar el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.
Mejorar la disposición y las dimensiones de los espacios interiores, en el caso de rehabilitación de viviendas

La ayuda consistirá en asistencia técnica para la redacción del proyecto y otros documentos técnicos, así como la dirección de las obras, exención de tasas de licencia de obras y una subvención del 50% del presupuesto de ejecución material de las obras, que podrá alcanzar hasta el 70% cuando la persona promotora sea mayor de 65 años y titular de la tarjeta Oro.
TERCERO: Que los criterios de baremación serán los estipulados en el modelo tipo establecido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Estos son:
1. Criterios relacionados con la obra, hasta un 35% de la puntuación total máxima:

1.1-Obras cuya finalidad incluya una o varias de las correspondientes a las letras a),b),c) y d) del artículo 70.1 Decreto 395/2008. ( 35 %)
1.2- Obras no incluidas en el supuesto anterior y cuya finalidad incluya una o varias de las correspondientes a las letras e) y f) (20%)
1.3- Obras no incluidas en los supuestos anteriores y cuya finalidad incluya una o varias de las correspondientes a las letras g) h) (10%).

2.- Criterios socioeconómicos, hasta un 35% de la puntuación máxima:

2.1-Cuando los destinatarios de la actuación tengan ingresos de hasta 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, calculados de acuerdo con lo previsto del art. 11 del Decreto 395/2.008 (20%).
2.2-Cuando los destinatarios de la actuación estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos de los contemplados en el art 3.2 del Decreto 395/2.008: jóvenes, mayores de 65, personas con discapacidad, victimas del terrorismo, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas procedentes de rupturas de unidades familiares, familias numerosas, unidades familiares con personas en situación de dependencia, emigrantes retornados y otras familias en situación o riesgo de exclusión social (15%).

3.- Criterios relacionados con no haber obtenido ayudas del Programa de Rehabilitación Autonómica, hasta un 20% de la puntuación total máxima:

3.1- Actuaciones que no hayan obtenido ayudas para la misma vivienda (20%).
3.2-Actuaciones que no hayan obtenido ayudas para la misma vivienda en los últimos cinco años (10%).

4.- Criterios relacionados con las características de las viviendas, hasta un 10% de la puntuación máxima.

4.1 Actuaciones en viviendas localizadas en edificios que cuenten con algún nivel de protección en el planeamiento urbanístico o que estén incluidos en el ámbito de un Bien de Interés Cultural (10%).

Lo manda y firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados y de lo que como Secretario General, doy fe.

EL ALCALDE                                                                       A los solos efectos de dar fe
                                                                                            EL SECRETARIO GENERAL




Fdo: Marcelino Sánchez Ruiz                                          Fdo: Luis Gómez Merlo de la Fuente

DESCARGAR SOLICITUDES

 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2017. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad