Úbeda, 19 de enero de 2018
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Biblioteca Pública Municipal "Juan Pasquau"
 
 Imagen de contenido
 
 
 

Pese a que en el año 1873, el Ayuntamiento Pleno de 31 de mayo acepta la renuncia al cargo honorífico de encargado de la Biblioteca Popular de D. Felipe Santiago Morenilla, cuidándose de nombrar sustituto adecuado, lo cierto es que pocas noticias más se tienen de tal centro bibliotecario. Así, el origen de la actual Biblioteca Pública Municipal debe fijarse en el año 1927. Concretamente en el acuerdo de 6 de julio de la casi recién creada Comisión Municipal Permanente. «El Sr. Alcalde [D. Baltasar Lara] propone a los señores concejales la conveniencia de crear una biblioteca municipal la cual, instalada convenientemente, contribuiría no sólo a difundir la cultura entre nuestras clases populares, sino a procurar en parte que la juventud distraiga sus ocios en enseñanzas útiles apartándoles de otros centros engendradores de la ociosidad y el vicio; tratando de encauzar el espíritu ciudadano por caminos de progreso y cultura cual corresponde a una población de la importancia de la nuestra». La ubicación que se designa es una de las salas bajas del Ayuntamiento con entrada desde la Plaza de Alonso Martínez. Concretamente se trata del mismo espacio físico que hasta hace poco ocupó la Oficina de Turismo y que ahora alberga servicios administrativos.

La misma Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 13 de julio, aprueba el «Reglamento de la Biblioteca Popular del Municipio de Úbeda», en cuyo artículo primero se determina que «Esta Biblioteca tiene por objeto contribuir al desarrollo de la cultura. Para lograrlo será pública y libre la entrada en ella».

No se tiene noticia exacta del momento de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca , pero debió ser a finales del mes de septiembre de ese mismo año 1927, puesto que el día 21 de ese mes se nombra a D. Juan Antonio Pasquau auxiliar encargado interino del Archivo y la Biblioteca Popular , fijando su retribución anual.

Desde entonces, la Biblioteca ha cambiado su ubicación en varias ocasiones, al tiempo que ha sido "refundada" en diversos momentos como consecuencia de suscribir, ya con el Servicio Nacional de Lectura ya con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, convenios de creación.

La denominación de "Juan Pasquau" le fue impuesta en junio de 1978 en homenaje al que fuera su más insigne Director, D. Juan Pasquau Guerrero, que estuvo vinculado a ella desde finales de los años cuarenta hasta su muerte en 1978.

En la actualidad está instalada en la sala oeste de fachada del Centro Cultural "Hospital de Santiago".

A los servicios habituales de consulta en sala, préstamo domiciliario, sección de referencia, etc., une el catálogo informatizado de la biblioteca.

Acceda al catálogo informatizado de la Biblioteca de Úbeda a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
<< Volver
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2018. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad