Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
28/05/2013

El Ayuntamiento rescata tras 30 años las Olimpiadas Escolares con la participación de los alumnos de los centros educativos ubetenses
El concejal de Deportes, Fernando Navas, destaca el “impulso al deporte base” de este evento, que se suma a la apuesta municipal por el fomento de sus escuelas deportivas
Imagen no disponible
Concejal de Deportes Fernando Navas, y el presidente el Club de Atletismo Renacimiento, Antonio de la Blanca, en la presentación de las Olimpiadas

El Ayuntamiento de Úbeda rescata el “espíritu deportivo” de las Olimpiadas Escolares, que desaparecieron tras su primera edición en 1973, con una nueva edición en la que participarán los escolares de los centros educativos ubetenses en el Complejo Polideportivo ‘Antonio Sánchez Cruz’, el próximo 14 de junio.

Un evento que, según ha destacado hoy el concejal de Deportes, Fernando Navas, supone “impulsar el deporte base de la ciudad y devolver a Úbeda el esplendor deportivo que nunca debió perder”. Así, un desfile inaugural con todos los participantes y los centros educativos abrirá las pruebas que se desarrollarán en las instalaciones del complejo municipal, homologado para la celebración de pruebas de Atletismo.

Participarán alumnos desde el primer ciclo de Primaria hasta el segundo ciclo de ESO, con premios para cada participante, material deportivo, y distinciones a los colegios. Dos por su participación y dos por las clasificaciones, así como un premio al ‘juego limpio’. “Estas olimpiadas tendrán un espíritu de superación, pero no de competición puesto que vamos a primar la participación”.

Un evento que se organiza en colaboración con el Club de Atletismo Renacimiento y en el que ya se han inscrito unos 600 escolares de diferentes centros, aunque se espera un mayor número de participantes. Para Antonio de la Blanca, presidente de este club, rescatar el evento supone “una apuesta clara del deporte como una parte más de la educación infantil”, por eso esta prueba se celebra en día lectivo “inyectando de vida nuestras instalaciones deportivas”. Pruebas como salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud, velocidad, medio fondo y fútbol adaptado con equipos mixtos.

La competición se va hacer de forma ponderada para evitar que los centros con mayor número de inscritos puedan tener ventaja sobre los que menos alumnos presenten. “Aprender a ganar, aprender a perder, animar al contrincante, en definitiva poner en valor lo que el deporte significa en la educación de los escolares”, destaca De la Blanca. Una oportunidad para “difundir que el deporte que recoge valores como el tesón, la entrega, la solidaridad, el compañerismo, y el juego en equipo”, ha agregado Navas.

Desde el Ayuntamiento, el Club Renacimiento y los centros escolares, resume el concejal, “debemos favorecer la implicación de los menores con la actividad deportiva”. Así desde la organización se ha animado a los centros y a los padres a que inscriban a los escolares en lo que ha denominado como “un hito histórico en el deporte en la ciudad”, puesto que “se va a priorizar la participación más allá del resultado de las pruebas”.

Así, el concejal ha expuesto cómo las ‘Olimpiadas Escolares’ se suman a las actividades que ha fomentado el Ayuntamiento para el crecimiento del deporte base en la ciudad con el aumento en número de matriculados de las escuelas deportivas municipales, unos 1.100 inscritos en disciplinas como Multideporte, Psicomotricidad, Baloncesto, Tenis, Fútbol Sala, Fútbol, Pádel y la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Atletismo en la que participan alumnos nacidos entre 1998 y 2006.

Las escuelas deportivas municipales de Úbeda “son ahora un rotundo éxito en cuanto a participación y a organización” y han vuelto a ser un “referente en la provincia, algo que nunca se debió perder”. De hecho, la Escuela Municipal de Fútbol ha pasado de 370 alumnos en 2010 a 441 en 2013, con la mayor presencia de equipos ubetenses de toda la provincia en la Copa de Diputación de Fútbol, con 20 equipos seguida de Linares con 17 equipos. Así, el equipo Alevín Masculino de F7 de Úbeda Viva, con alumnos de la Escuela Municipal, se ha proclamado subcampeón provincial de la Liga

Una política con la que además “nos hemos propuesto acabar con las discriminaciones que algunos usuarios de las instalaciones deportivas han sufrido por la dejadez de anteriores responsables” como, por ejemplo, la modificación de la Ordenanza Municipal para que los usuarios de las pistas de fútbol puedan contar con bonos anuales con un descuento cercano a la mitad del precio que pagaban anteriormente.

La creación en Úbeda de nuevas actividades deportivas de carácter provincial y nacional “ha sido una constante” con ejemplos como La Sansi de Úbeda, con 650 dorsales, “superando todas las expectativas” con la participación de corredores internacionales y olímpicos; la celebración en Úbeda del Campeonato Absoluto Provincial de Ajedrez o la II fase provincial del Campeonato Escolar de Ajedrez con la participación de 72 inscritos.

En especial, en las actividades programadas en el Complejo Municipal de Piscinas durante los meses de verano se ha pasado de 784 alumnos en 2011 a los 1045 alumnos de 2012 que participaron en los juegos, talleres y actividades que combinaron las instalaciones del pabellón polideportivo con los juegos acuáticos. Esta cifra récord de inscritos supuso el mayor número de participantes de este tipo de actividades organizadas en toda la provincia bajo la supervisión de monitores con más de siete años de experiencia.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad