Úbeda, 9 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
02/07/2008

La llegada del Emperador Carlos V y su séquito para jurar los fueros de Úbeda abre las V Fiestas del Renacimiento que se celebrarán en la ciudad Patrimonio Mundial hasta el 6 de julio
El centro histórico vuelve al siglo XVI y sirve de escenario para más de medio centenar de actividades con visitas teatralizadas, conciertos y danzas de la época, exposiciones, un mercado y un corral de comedias.
Imagen no disponible

Coincidiendo con el quinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza “Ciudades Patrimonio Mundial” por la Unesco, las calles y plazas del centro histórico de Úbeda volverán al siglo XVI para recrear la época de máximo esplendor de la ciudad con la celebración de las Fiestas del Renacimiento, que se desarrollarán desde mañana jueves hasta el próximo domingo 6 de julio. 

La llegada a la ciudad del Emperador Carlos V con su séquito para jurar los fueros que sus abuelos los Reyes Católicos otorgaron a la ciudad, será el acto oficial que abra mañana estas fiestas organizadas por las Áreas de Turismo, de Fiestas y de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, que han elaborado una programación con más de medio centenar de actividades lúdico-festivas y culturales.

La jura de los fueros tendrá lugar en la Plaza de Andalucía a las 22.00 horas. A continuación Carlos I de España y V de Alemania, acompañado por su secretario, el ubetense Francisco de los Cobos, se dirigirá por las calles Real y Juan Montilla hasta llegar a la Plaza Vázquez de Molina, donde tendrá lugar un espectáculo de fuego y malabares.

El concejal delegado de Fiestas, Jerónimo García, ha subrayado que en esta edición “se podrá disfrutar de cuatro días intensos, cargados de actividades, donde se ha trabajado para que el público asistente pueda disponer de un amplio y variado abanico de actividades donde poder elegir”.

Entre las novedades de esta edición destaca la ubicación del mercado y las tabernas que en la calle Baja de El Salvador y la Redonda de Miradores, para reservar la plaza Vázquez de Molina para las actividades de teatro y música, que también serán itinerantes y recorrerán las principales calles del centro histórico.

También se recreará un campamento militar de Tercios Españoles en el que se descubrirá a través de breves explicaciones la forma de vida, los sistemas de combate, el armamento y el vestuario usado en la época.

El sábado destaca el espectáculo “Vino, arte y música para los sentidos”, que se desarrollará a partir de las 22.00 horas en el Palacio Luís de la Cueva, y que ambientado con música renacentista, persigue enseñar a diferenciar los distintos vinos y la cultura que le acompaña. Todos los interesados en participar deberán reservar su entrada en el Área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda. El precio es de 2 euros y la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “21 de Septiembre” de Úbeda.

Al igual que en las pasadas ediciones se volverán a repetir las visitas guiadas que se realizan por gentileza de las empresas de servicios turísticos, y por primera vez se podrá visitar el interior de monumentos como el Archivo Municipal, la Sacra Capilla de El Salvador y Santa María de los Reales Alcázares, entre otros. El coste de la visita será de dos euros por persona y la recaudación también será entregada a una ONG.

El concejal de Fiestas ha agradecido la colaboración de distintos asociaciones y colectivos culturales de Úbeda que participarán en estas fiestas con espectáculos de danza y música. También destaca la Asociación de Astronomía Quarks de Úbeda, que organizará la exposición “Astronomía del Renacimiento”, con actividades de observación astronómica, utilizando instrumentos de la época con talleres de experimentos del siglo XVI.

Por último, estas fiestas también contarán con un espectáculo taurino que, bajo la denominación “Toros Pasión” realizará un concurso de recortadores goyescos de la época, con los mejores especialistas de España. Este espectáculo se realizará en el coso de San Nicasio el próximo domingo 6 y las entradas se podrán retirar el mismo día en taquilla a precios populares.

 

Aqui puede encontrar la programacion completa

 

Úbeda, a 2 de julio de 2008

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad