Úbeda, 3 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
30/04/2013

Úbeda y Baeza serán sede de la reunión anual de los gestores de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en España
El encuentro, que se celebrará entre octubre y noviembre, será un foro de debate sobre los retos y el futuro que presentan los enclaves reconocidos por la Unesco

Las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza serán sede del VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España, un foro de reunión, debate y análisis en el que participan los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España y que organiza el Ministerio de Cultura. Este encuentro se celebrará en las ciudades jiennenses reconocidas por la Unesco tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Úbeda en el anterior foro, organizado en Santiago de Compostela.

Según ha informado el alcalde de Úbeda, José Robles, desde el Ministerio de Cultura se ha comunicado al Consistorio que, tras valorar varias peticiones de ciudades patrimoniales para la celebración de este importante foro, finalmente serán Úbeda y Baeza las que acojan las jornadas entre los meses de octubre y noviembre, con fechas aún por concretar.

El encuentro, que se celebra de forma anual desde 2007, supone el más importante foro de análisis de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España puesto que propicia el análisis y el debate de los problemas con los que se encuentran día a día los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Una oportunidad, agrega Robles, de “aunar experiencias y abordar los retos que se nos presentan en las ciudades patrimoniales”.

Hasta Úbeda y Baeza acudirán los gestores de sitios inscritos por la Unesco como ciudades patrimonio, conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas o paisajes culturales, entre otros, con el objetivo de “mejorar la conservación de los mismos, así como poder crear una red de contactos entre todos los gestores que trabajan sobre estos bienes”.

Las anteriores ediciones, celebradas en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, Vall de Boí y Santiago de Compostela reunieron a más de un centenar de asistentes, pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos gestores de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El alcalde ha destacado la relevancia de la celebración de este tipo de foros no sólo por el reto que supone su organización, sino porque genera una importante actividad empresarial, hostelera, de servicios y turística. Un objetivo marcado desde ambos ayuntamientos con la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para consolidar a Úbeda y a Baeza como destinos turísticos para la celebración de congresos y grandes eventos.

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad