Úbeda, 20 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
29/04/2013

El Ministerio de Hacienda atiende la reclamación del Ayuntamiento de Úbeda para que los vecinos reciban un 15% de bonificación fiscal
El alcalde muestra su satisfacción porque “se acaba con diez años de discriminación” para que los vecinos de los conjuntos históricos de Úbeda y Baeza obtengan beneficios

El alcalde de Úbeda José Robles, ha anunciado hoy que el Ministerio de Hacienda ha atendido la reclamación que el pasado mes de noviembre interponía el Ayuntamiento de Úbeda tras detectar que en el listado de enclaves monumentales del Estado, que se benefician de una deducción del 15 por ciento en las inversiones y obras que realizan instituciones o particulares, no aparecían ni Úbeda ni Baeza.

Se acaba así, detalla el primer edil, con una discriminación que “se ha consentido durante años” y que han sufrido ubetenses y baezanos desde que en 2003 la Unesco incluyera a las dos ciudades jiennenses en la Lista de Patrimonio Mundial. “¿Cómo es posible que la anterior corporación no se diera cuenta de este agravio comparativo con el resto de ciudades patrimoniales?” se cuestionaba el alcalde.

Una bonificación que supone una deducción del 15 por ciento de cualquier actuación en la rehabilitación de edificios, mantenimiento, reparación de tejados y fachadas, en la mejora de infraestructuras en propiedades situadas en entornos objeto de protección especial, así como de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

En los municipios de Úbeda y Baeza supone una importante bonificación de las inversiones y gastos que se realicen, algo que los ciudadanos han dejado de percibir desde hace diez años “por la falta de sensibilidad y de responsabilidad de anteriores gobernantes que preferían gastar antes que ahorrar”. Descubrir esta discriminación era tan sencillo como comprobar en el Programa Padre para la declaración del IRPF el apartado sobre deducciones por inversiones y gastos para enclaves de interés cultural.

Robles ha agradecido a los responsables del Ministerio de Hacienda la “sensibilidad que han demostrado en este asunto” tras atender su reclamación y que permitirá a los vecinos beneficiarse de esta bonificación, puesto que supone un aliciente más para la renovación y puesta en marcha de empresas, la creación de empleo y la conservación de inmuebles y patrimonio monumental.

“Conseguir acabar con esta discriminación” era uno de los objetivos marcados en esta legislatura, ha agregado Robles, pero no el único. Desde los ayuntamientos de Úbeda y Baeza continúan las gestiones para que ambas ciudades ingresen como miembros de pleno derecho en el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “No queremos ser más que nadie pero tampoco menos” por los beneficios que supone pertenecer a este grupo que recibe importantes ingresos de las instituciones públicas.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad