Úbeda, 29 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
13/03/2013

La OMIC alerta en el Día del Consumidor sobre cómo protegerse ante los delitos que se cometen a través de Internet y redes sociales
Las X Jornadas de Consumo ‘Educar para proteger’ cuentan con la participación de técnicos de formación, informática y de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

El Palacio de D. Luis de la Cueva de Úbeda acoge mañana a partir de las 10.00 horas las X Jornadas de Consumo ‘Educar para proteger’, que organiza la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento ubetense, y que este año dedicará la jornada a fomentar un uso responsable de la red y a “protegerse ante los numerosos delitos que se cometen a través de Internet y de las redes sociales”.

Así lo ha explicado la concejal de Consumo, María de la Cruz, quien ha avanzado la participación en estas jornadas de técnicos de formación de la Consejería de Innovación, técnicos informáticos y del Grupo de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía a través de ponencias y mesas redondas con el objetivo de “ofrecer una visión a los asistentes de cuáles son los peligros que ofrece la red de redes y cómo combatirlos de una forma sencilla y responsable”.

De esta forma, las jornadas comenzarán a las 10.00 horas con la ponencia ‘Riesgo de las redes sociales. Consejos y pautas educacionales para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación’ a cargo de la técnico de Formación de ‘Andalucía Compromiso Digital’ de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Carmen Barrio. Tras este repaso por las redes sociales, el inspector jefe del Grupo de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, José Aldaria, ofrecerá la ponencia ‘Enfoque delictivo (víctima y/o autor). Casos reales de estafas, suplantación de identidad y pornografía infantil.

Las jornadas se cerrarán con la mesa redonda ‘Educar para proteger’ con la participación de Barrios, Aldarias y los técnicos municipales de la OMIC, Rosa Bárcenas y de Informática, Daniel Amaro, con el objetivo de “analizar cuáles son los peligros reales, pero a la vez intentar no demonizar el uso de las nuevas tecnologías”. “Un tema que preocupa tanto a padres como a los adolescentes que han incorporado a sus vidas estas nuevas herramientas”.

De la Cruz ha señalado la importancia de analizar este uso por el incremento, sobre todo de los jóvenes, de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti para chatear y estar en contacto con sus amistades. Pero en muchas ocasiones “el usuario no siempre sabe quien se encuentra del otro lado del ordenador, así que socializar con gente desconocida puede terminar en un grave peligro”. Además se analizará uno de los problemas que afecta a un gran número de usuarios como es la pérdida de privacidad o la publicación de fotografías y datos personales.

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad