Úbeda, 20 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
12/03/2013

El Ayuntamiento destaca la apuesta por el fomento del deporte base con nuevos productos deportivos y la inversión en infraestructuras
Aumentan los inscritos de las escuelas municipales, el fútbol base vuelve a primera línea provincial y se han invertido 51.000 euros en renovación de equipamientos

Las actividades deportivas municipales han experimentado un importante incremento en un año, tanto en el número de inscritos, de actividades de carácter provincial y nacional así como de logros deportivos, gracias a “una gestión que apuesta por el fomento del deporte base, sin malgastar recursos y esfuerzos en extraños experimentos”, según ha explicado la concejal de Deportes, Misericordia Herrera.

Así, la concejal ha expuesto el aumento en número de matriculados de las escuelas deportivas municipales que han pasado de 936 en el ejercicio 2010-2011, a los cerca de 1.100 de este año en disciplinas como Multideporte, Psicomotricidad, Baloncesto, Tenis, Fútbol Sala, Fútbol, Pádel y la puesta en marcha el pasado mes de febrero de la Escuela Municipal de Atletismo en la que participan alumnos nacidos entre 1998 y 2006. Una nueva escuela “con la que hemos conseguido ampliar la oferta deportiva y atender una demanda histórica”, señala Herrera.

Las escuelas deportivas municipales de Úbeda “son ahora un rotundo éxito en cuanto a participación y a organización” y han vuelto a ser un “referente en la provincia, algo que nunca se debió perder”. Herrera ha recordado que en la legislatura anterior “tuvimos que sufrir un descenso en el número de alumnos y de actividades por políticas poco acertadas en materia deportiva”. Por poner sólo un ejemplo, la concejal ha destacado en este sentido que Úbeda ha vuelto a ser la ciudad de la provincia de Jaén que ha presentado un mayor número de equipos en competiciones federadas.

De hecho, la Escuela Municipal de Fútbol ha pasado de 370 alumnos en 2010 a 441 en 2013, con la mayor presencia de equipos ubetenses de toda la provincia en la próxima Copa de Diputación de Fútbol, con 20 equipos seguida de Linares con 17 equipos. Apostando por el deporte base, destaca la concejal, “hemos alcanzado cotas de participación que perdimos hace unos años”. Así, el equipo Alevín Masculino de F7 de Úbeda Viva, con alumnos de la Escuela Municipal, se ha proclamado subcampeón provincial de la Liga, con lo que podrá participar en la fase andaluza.

Una política con la que además “nos hemos propuesto acabar con las discriminaciones que algunos usuarios de las instalaciones deportivas han sufrido por la dejadez de anteriores responsables” como, por ejemplo, la modificación de la Ordenanza Municipal para que los usuarios de las pistas de fútbol puedan contar con bonos anuales con un descuento cercano a la mitad del precio que pagaban anteriormente.

“Hemos huido de los experimentos que sufrimos en la legislatura anterior y hemos apostado por los colectivos y por el esfuerzo que realizan por el deporte en nuestra ciudad”. Así la concejal ha destacado que la puesta en marcha del Consejo Local de Deportes y Actividad Física permitirá la participación de todas las asociaciones deportivas de la ciudad para plantear futuras estrategias de crecimiento del deporte, propuestas y proyectos para la gestión municipal.

Nuevas actividades de carácter nacional

La creación en Úbeda de nuevas actividades deportivas de carácter provincial y nacional “ha sido una constante” con ejemplos como La Sansi de Úbeda, el pasado mes de febrero con 650 dorsales, “superando todas las expectativas” con la participación de corredores internacionales y olímpicos; la celebración también en febrero en Úbeda del Campeonato Absoluto Provincial de Ajedrez o la II fase provincial del Campeonato Escolar de Ajedrez con la participación de 72 inscritos.

En especial, en las actividades programadas en el Complejo Municipal de Piscinas durante los meses de verano se ha pasado de 784 alumnos en 2011 a los 1045 alumnos de 2012 que participaron en los juegos, talleres y actividades que combinaron las instalaciones del pabellón polideportivo con los juegos acuáticos. Esta cifra récord de inscritos supuso el mayor número de participantes de este tipo de actividades organizadas en toda la provincia bajo la supervisión de monitores con más de siete años de experiencia.

Gracias a ellos, afirma, “los niños ubetenses encontraron durante el verano en las piscinas actividades tanto lúdicas como educativas y esto permitió a los padres conciliar la vida laboral y familiar durante los meses estivales”. En 2012, como novedad, desde el Ayuntamiento se puso en marcha un servicio de acogida de niños con monitores a partir de las 7.30 horas, de forma que “desde el Ayuntamiento ayudamos a la conciliación laboral de padres y madres que cada año se enfrentan al mismo problema con la llegada de las vacaciones escolares”.

Además, desde el Área de Deportes “hemos abierto este año una nueva vía de formación a través de un convenio con el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa), órgano técnico superior de la Federación Andaluza de Fútbol, para la realización el próximo mes de mayo de jornadas técnicas con entrenadores de futbol y la celebración en Úbeda de cursos de Nivel II de Entrenador y de Monitor Base de Fútbol y Fútbol Sala “con una extraordinaria acogida”.

Inversión en la mejora de insfraestructuras

Todo ello, señala Herrera, “afrontando la renovación e inversión en instalaciones deportivas a pesar de las carencias económicas”. Así, entre otras actuaciones, se ha actuado en la reforma integral del gimnasio municipal, cuyos usuarios llevaban años demandando este tipo de intervención, con la sustitución de la iluminación, la pavimentación del suelo, el pintado de las instalaciones, la sustitución del enrejado, la sustitución del calentador de agua o la adquisición de nuevo material de ejercicios.

Intervenciones como el recebado de los cinco campos de césped artificial de fútbol, el comienzo de la sustitución de cerramiento de las pistas 1 y 2 de pádel, el pintado del pabellón, la reparación de la cubierta del edificio del complejo de piscinas, la renovación de focos de las cuatro pistas de tenis, la renovación de los parques infantiles, la modificación de asientos del pabellón (con más de 30 años sin conservación alguna) o la reforma de la pista 3 de pádel. Actuaciones que han supuesto en 2013 una inversión de más de 51.000 euros.

“Nos hemos enfrentado a situaciones incomprensibles” como la retirada de las vigas metálicas del circuito de trial bici del Parque Norte ante sospechas por contaminación de ‘creosotas’ y “hemos tenido que resolver los innumerables problemas que presentaban las instalaciones municipales por la falta de conservación y de gestión en la legislatura anterior”.

No son tiempos, agrega la concejal, de inversiones faraónicas “sino de resolver los problemas con sensatez y una gestión eficaz”. Sin olvidar, ha concluido, a los usuarios de las pedanías a los que “hemos querido ofrecer en su entorno un tipo de ocio deportivo saludable con la instalación de gimnasios urbanos y pistas de petanca”. Así, entre las acciones previstas para los próximos meses la concejal ha destacado la construcción y rehabilitación de nuevas pistas deportivas como, por ejemplo, en el Parque Norte, o la recuperación de la Olimpiada Escolar con los centros educativos de la ciudad.

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad