Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
26/02/2013

El Ayuntamiento formará con el 50% parte de la Asociación que gestionará el Centro de Interpretación del Aceite de Úbeda
El Pleno municipal aprueba como fiestas tradicionales de Úbeda la Semana Santa, la Feria de San Miguel, el Carnaval y las fiestas del barrio de San Pedro por su arraigo

El Ayuntamiento de Úbeda ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy la inclusión del Consistorio en la Asociación ‘Aceite y Olivar’ que gestionará el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de la Comarca de la Loma, situado en la Casa de la Tercia, de la que formará parte con un 50 por ciento frente al resto conformado por el sector privado vinculado al sector oleícola. Una decisión adoptada de forma favorable por todos los grupos políticos salvo la abstención de IPdU.

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ en Úbeda podrá así abrir sus puertas una vez que se formalice la constitución de esta asociación. Un instrumento de gestión, según ha expresado el concejal de Agricultura, José Luis Romera, demandado por el propio sector en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento para la puesta en marcha del centro que se constituye como un foco de atracción del llamado ‘oleoturismo’.

Esta Asociación ‘Olivar y Aceite Comarca de La Loma’ permitirá que el centro “funcione de la forma más eficaz posible” puesto que tanto el Ayuntamiento como “todos los agentes del sector tomaremos las decisiones sobre el centro de manera conjunta”. El centro podrá así abrir sus puertas de forma que tras su inauguración pueda “funcionar a pleno rendimiento”. Para ello, los trabajos en la Casa de La Tercia están finalizados “gracias a la implicación de las empresas ubetenses”, porque como ha señalado el concejal, son sólo empresas de la ciudad las encargadas de su puesta en marcha.

Para Romera, el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ en Úbeda será “el lugar de referencia de la principal actividad de la comarca”, puesto que La Loma cuenta con una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva. “Este centro será el atractivo turístico del denominado oleoturismo, un sector emergente y de proyección”.

Previsión de 80.000 visitantes al año

Bajo este paraguas de promoción y como dinamizador de los recursos sociales, económicos y turísticos, abrirá sus puertas. Una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola “y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto”.

Una apuesta que cuenta con la implicación de los distintos productores de la comarca “quienes, con poco esfuerzo, recibirán mucho beneficio”. Se estima que por el centro puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes. Para ello, se ha acondicionado la Casa de La Tercia. Un inmueble que forma parte del conjunto histórico y monumental de la ciudad renacentista y que se presenta como un atractivo añadido al contenido del centro.

A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda; las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que “el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca a las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo”.

Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque “muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado”. Además, con un marcado carácter didáctico para los más pequeños. “Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierda”, agrega Romera, por lo que este centro fomentará las actividades escolares.

Adhesión al Fondo Social de Viviendas

En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Úbeda al Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, un proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dirigido a ciudadanos que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad social. El fondo social de viviendas de la FEMP cuenta con un total de 6.000 pisos destinados al alquiler en España aportados por entidades financieras y a las que podrán acceder aquellas personas que hayan sido desahuciadas de su primera casa a partir del 1 de enero de 2008.

El Área Municipal de Servicios Sociales se encargará de elaborar los informes en los que se evaluarán las solicitudes, para dar máxima prioridad a las demandas más urgentes y dar respuesta lo antes posible a este drama social. Según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, María de La Cruz, los fondos sociales se destinarán exclusivamente a familias cuyo desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución iniciada por la misma entidad de crédito que constituye el fondo social de viviendas.

El conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrá superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 1.597,53 euros, y ninguno de ellos podrá disponer de otra vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo. Los contratos de arrendamiento de los pisos incluidos en el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios serán por dos años -con la posibilidad de prorrogar un tercero- y la renta oscilará entre 150 y 400 euros al mes como máximo.

Fiestas tradicionales de Úbeda

Semana Santa, Carnaval, Feria de San Miguel y las fiestas de la barriada de San Pedro han sido declaradas hoy ‘Fiestas Tradicionales de Úbeda’ en el Pleno municipal. Una consideración administrativa que salva algunas limitaciones que imponen normas regionales y que hasta ahora escapaban a las facultades del Gobierno local.

Los miembros de la Corporación han valorado, según ha explicado la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, el “arraigo” de estas actividades culturales. Por ejemplo, la Semana Santa, declara de Interés Turístico, se celebra de forma casi ininterrumpida desde el S.XVI constituyendo “el tejido social más numeroso de la ciudad”. Por su parte, el Carnaval, recuperado y consolidado en Úbeda tras la restauración de la Democracia, “ha alcanzado una ineludible relevancia social”

Por último, la Feria de San Miguel ha sido considerada como ‘Fiesta Tradicional’ al estar constatada su celebración en Úbeda desde la Edad Media, mientras que las fiestas de la barriada de San Pedro, que se celebra en junio, por considerarse la actividad vecinal más antigua de las que se celebran en la ciudad.

 

 

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad