Úbeda, 25 de marzo de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
31/01/2013

Los Príncipes de Asturias entregarán al alcalde de Úbeda el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura
El galardón, que se entrega en un acto oficial el próximo 19 de febrero en el Palacio de El Pardo, reconoce la rehabilitación municipal de la Plaza Vázquez de Molina

El alcalde de Úbeda, José Robles, recibirá de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011 que concedió al Ayuntamiento el Ministerio de Cultura por la adecuación espacial al contexto urbano del ‘Proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda’. Un galardón que tiene como objetivo recompensar a los proyectos de conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizados en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Según ha destacado el alcalde, este premio no sólo reconoce la intervención municipal en el centro neurálgico del Casco Histórico ubetense, declarado por la Unesco en 2003 junto a Baeza, sino que “es un reconocimiento al trabajo de tantos ubetenses que protegieron y apostaron por el mantenimiento del legado monumental renacentista que ahora es objeto de admiración en todo el mundo”. Así, el Ministerio de Cultura concedió este premio a Úbeda junto a la restauración de la Casa Mudéjar promovida por el Ayuntamiento de Córdoba.

En el acto de entrega, que se celebrará el próximo 19 de febrero en el Palacio de El Pardo en Madrid,  se destacarán las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en esta plaza, de las que el jurado del premio valoró la conservación del enchinado tradicional y la losa de piedra en los espacios peatonales y la colocación de adoquinado en las zonas destinadas al paso de vehículos.

Intervenciones que aunaron la reordenación y restauración del entorno de la plaza, un espacio emblemático de la declaración de Ciudad como Patrimonio de la Humanidad y donde se concentran algunos de los principales edificios históricos de Úbeda como la Sacra Capilla de El Salvador, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio Vázquez de Molina o el Palacio del Deán Ortega, entre otros.

El premio reconoce además la ejecución material del proyecto de rehabilitación, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, la conjunción del patrimonio y el turismo, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos arquitectónicos.

El jurado de este premio estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, e integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; el catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña Tojo; el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán; y la arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España, María José del Toro Oliva, entre otros.

También formaron parte Iago Seara Morales, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Begoña Bernal Santa Olalla, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (Icomos). Actuó como secretaria la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Ángeles Alastrué Campo.

Para Robles es un motivo de orgullo recibir este premio “en nombre de todos los ubetenses” y una demostración del “trabajo bien hecho por todos los que durante años han creído en el potencial de futuro de un sector que en diez años se ha convertido en básico en nuestra ciudad como es el del turismo”. Porque, como añade, “la conservación de nuestro patrimonio no sólo es un elemento generador de empleo, sino que es nuestra herencia para las generaciones venideras”

Por ello, ha reivindicado “la intervención de todas las administraciones en la protección de nuestro legado patrimonial” con actuaciones en la conservación de monumentos de los que “el Ayuntamiento sólo no puede hacerse cargo”. Una rehabilitación y una conservación que “está siempre viva” y que permitirá con el tiempo, por ejemplo, la peatonalización integral de la Plaza Vázquez de Molina con “la prohibición del estacionamiento de vehículos, de forma que podamos admirar esta plaza en todo su esplendor”.

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad