Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
26/12/2012

El Ayuntamiento insta a la Dirección General de Paradores al mantenimiento de la plantilla del Parador Nacional de Úbeda
Visto bueno a la ordenanza de Mercado de Abastos, a la declaración como “asimiladas al régimen de fuera de ordenación” y a la Inspección Técnica de Edificios
Todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Úbeda han instado hoy a la Dirección General de Paradores a que mantenga a la totalidad de la plantilla que trabaja en el Parador Nacional ‘Condestable Dávalos’ de Úbeda. Tras anunciar el cierre total o temporal de algunos establecimientos y la reducción de trabajadores, los miembros de la corporación municipal han suscrito una Declaración Institucional en la que se recuerda a la Dirección General que el Parador de Úbeda es el segundo más antiguo de España, de una red de 90, tras su inauguración en 1930, y forma parte del Conjunto Histórico Monumental declarado por la Unesco en 2003.

“Más allá de un establecimiento hostelero”, se recuerda en la Declaración, el Parador Nacional de Turismo ‘Condestable Dávalos’ es un lugar de encuentro tanto para vecinos como para visitantes y forma parte de “nuestra idiosincrasia cultural”. Por eso, “el mantenimiento íntegro de la plantilla laboral resulta imprescindible para que el establecimiento mantenga sus criterios de calidad y su excepcionalidad”.

Los grupos políticos con representación municipal han manifestado su unidad en el “íntegro apoyo” a la plantilla del Parador y han instado a la Dirección General de Paradores a que mantenga el cien por cien de esta plantilla y “garantice la continuidad y viabilidad con los mismos estándares de calidad del centro, sin merma alguna en los servicios que presta en nuestra ciudad”.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria de hoy, antes del cierre de ejercicio de 2012, se ha dejado sobre la mesa para ser de nuevo trasladado a Comisión la participación del Ayuntamiento en la Asociación ‘Olivar y Aceite de la Comarca de La Loma’ que gestionará el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de Úbeda. Tras la negativa de los grupos de la oposición a la creación de esta asociación, volverá a elevarse a la comisión informativa correspondiente para que el centro pueda ser una realidad “tal y como ha demandado el sector como centro de recepción de visitantes”, según ha expresado en la sesión de hoy el concejal de Agricultura, José Luis Romera.

El Centro de Interpretación abrirá sus puertas durante el próximo mes de enero como instrumento de promoción y dinamizador del llamado ‘oleoturismo’ en la ciudad. Una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola “y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto”.

Por eso, Romera ha lamentado la “falta de compromiso” de la oposición municipal para la puesta en marcha del centro y el “escaso apoyo de estos grupos al sector oleícola, poniendo trabas a la mejor forma de gestión que, además, es la propuesta de los propios representantes del sector”.

Aprobada la Ordenanza del Mercado de Abastos

En cuanto al capítulo de ordenanzas municipales, se ha aprobado de forma inicial, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la del Mercado de Abastos por lo que se abrirá ahora un plazo de exposición al público para la presentación de alegaciones. La concejal de Comercio, Virginia Ruiz, ha agradecido el apoyo del resto de la corporación para la puesta en marcha de esta ordenanza “como instrumento necesario que regule la actividad”. Una ordenanza que nace del consenso con los propios vendedores, con los que desde el Ayuntamiento “trabajamos para que, en un futuro y conforme nos lo permitan las circunstancias económicas, podamos mejorar el mercado y revitalizar este centro y su entorno”.

Por otra parte, se ha desestimado la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores, con los votos en contra de la oposición municipal y la abstención de IPdU. Para Ruiz “se vuelven a poner trabas a la necesidad de conciliar el interés particular de los establecimientos con el interés general de los vecinos”. Se ha dado marcha atrás a juicio de la concejal a iniciar “de una vez por todas” una regulación que admite además la presentación de alegaciones de los afectados. El compromiso del equipo de Gobierno, ha agregado la concejal, es “conseguir una ordenanza que beneficie a todos y ponga por fin solución a un problema histórico en esta ciudad”.

Regulación de viviendas fuera de ordenación

El Pleno ha aprobado de forma inicial, con el voto en contra de IU, la ordenanza reguladora para la declaración de edificaciones como viviendas, naves, cobertizos, etc., construidas de forma aislada en el término municipal al margen de la ley en suelo no urbanizable, como “asimiladas al régimen de fuera de ordenación”.

En la mayoría de estas construcciones ilegales ha prescrito el plazo de cuatro años para que el Ayuntamiento actúe sobre ellas, por lo que estas construcciones han pasado a una situación irregular, carentes de cualquier tipo de defensa jurídica sin que el Ayuntamiento pueda ordenar su desaparición. El Ayuntamiento de Úbeda desarrollará así lo estipulado en el Decreto 2/2012 y en la Ley 2/2012 de la Junta de Andalucía y, tras su aprobación hoy, se abrirá un plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones.

La ITE no tendrá tasa municipal

También se ha aprobado la Ordenanza Municipal para la Inspección Técnica de Edificios con los votos en contra de IU y PA y a favor del resto de grupos políticos. La llamada ITE no contará con ningún tipo de tasa municipal para que los propietarios de inmuebles realicen las inspecciones a las que están obligados por la Ley del Suelo de Andalucía, una tasa que el “equipo de Gobierno nunca ha contemplado, de hecho fue retirada del Plan de Ajuste aprobado hace unos meses”.

Con esta “rotunda afirmación” ha contestado el concejal de Hacienda, Francisco Jurado, a las afirmaciones del portavoz andalucista Francisco Mendieta que ha cifrado en 300 euros el coste de esta inspección para los vecinos. “Es una falsedad manifiesta y un engaño del portavoz andalucista a los ciudadanos”. Con esta ordenanza se cumple la ley y “se gana en seguridad garantizando que los edificios de la ciudad cumplen con el mantenimiento obligado”.

Los propietarios tendrán que contratar con profesionales el informe necesario para la realización de la inspección técnica “por la que el Ayuntamiento no cobrará nada” y se trabajará ahora para llegar a acuerdos con los colegios profesionales “para abaratar en lo posible el coste de esos informes profesionales a los que obliga la ley”, ha concluido Jurado.

Por otro lado ha sido aprobada, con el voto en contra de IPdU, el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza con la Catedral de Jaén para ser elevado a la Unesco, de forma que pueda sumarse a la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad la Catedral jiennense.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad