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Actualidad \ Turismo
14/12/2012

Una asociación entre el Ayuntamiento y los agentes del sector de la comarca gestionará el Centro de Interpretación de Aceite de Oliva
El concejal de Agricultura presenta la imagen corporativa del centro que abrirá sus puertas a mitad de enero como nuevo foco de atracción de visitantes a la ciudad

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ en Úbeda será gestionado por una asociación en la que formarán parte el Ayuntamiento y los agentes sociales, empresariales y culturales vinculados al sector oleícola. Un instrumento de gestión, demandado por el propio sector en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, para la puesta en marcha del centro de interpretación que abrirá sus puertas a mitad de enero como foco de atracción del llamado ‘oleoturismo’.


Esta Asociación ‘Olivar y Aceite Comarca de La Loma’ permitirá que el centro “funcione de la forma más eficaz posible”, según ha afirmado el concejal de Agricultura, José Luis Romera. Así se ha trasladado hoy a la Comisión de Agricultura donde se han aprobado los estatutos de esta entidad de la que el Ayuntamiento formará parte “como un miembro más” de forma que “todos los agentes del sector tomen las decisiones sobre el centro de manera conjunta”.
El centro podrá así abrir sus puertas el próximo mes de enero, de forma que desde el su inauguración pueda “funcionar a pleno rendimiento”. Para ello, los trabajos en la Casa de La Tercia están finalizando “gracias a la implicación de las empresas ubetenses”, porque como ha señalado el concejal, son sólo empresas de la ciudad las encargadas de su puesta en marcha. De hecho, Romera ha felicitado a tres de ellas: ICEstudio, La Séptima Estación y Oxen, que hoy han sido reconocidas por la Consejería de Innovación por su trabajo en el proyecto del centro.
El concejal ha presentado la imagen corporativa que tendrá el centro y que combina el color azul, en referencia a la copa de cata de aceite, y el verde olivo. “Una imagen sencilla que capta a la perfección la intención que presenta este centro y que servirá para identificar tanto a las instalaciones de la Casa de la Tercia, como a todas las acciones que se realicen”. En su diseño ha trabajado la empresa ubetense ICEstudio, creadora también del ‘estuche promocional’ de aceite de oliva y cerámica del Ayuntamiento que recibió el príncipe Don Felipe en la pasada edición de Fitur.
Para Romera, el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ en Úbeda será “el lugar de referencia de la principal actividad de la comarca”, puesto que La Loma cuenta con una molturación media de 491.8791,95 kilos de aceituna y una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva. “Este centro será el atractivo turístico del denominado oleoturismo, un sector emergente y de proyección”.

Previsión de 80.000 visitantes al año
Bajo este paraguas de promoción y como dinamizador de los recursos sociales, económicos y turísticos, abrirá sus puertas en enero. Una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola “y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto”.
Una apuesta que cuenta con la implicación de los distintos productores de la comarca “quienes, con poco esfuerzo, recibirán mucho beneficio”. Se estima que por el centro puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes. Para ello, se ha acondicionado la Casa de La Tercia. Un inmueble que forma parte del conjunto histórico y monumental de la ciudad renacentista y que se presenta como un atractivo añadido al contenido del centro.
A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda; las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que “el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca a las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo”.
Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque “muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado”. Además, con un marcado carácter didáctico para los más pequeños. “Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierda”, agrega Romera, por lo que este centro fomentará las actividades escolares.

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