Úbeda, 25 de marzo de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Participación Ciudadana
12/11/2012

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda ampliarán a diez el número de restaurantes en la edición de 2013
Las XII jornadas que organiza el Ayuntamiento ubetense entre enero y marzo consolidará la promoción de los aceites de oliva de la ciudad como atractivo turístico

Dos restaurantes más se sumarán a la próxima edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda que, organizadas por el Ayuntamiento entre los meses de enero y marzo, tienen como objetivo difundir la tradición culinaria renacentista de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y atraer a un turista especializado en meses en los que el número de visitantes a la ciudad desciende.


Así se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión que ha mantenido la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, con los hosteleros que participan en la muestra y que en la próxima edición consolidará como atractivo turístico la difusión de la calidad de los aceites de oliva ubetenses. Serán así por primera vez diez los restaurantes participantes en unas jornadas que “van a más”, según ha destacado la concejal, con el objetivo de atraer a un tipo de turismo de alta calidad como es el gastronómico y que “combina la historia de los fogones de la ciudad con el trabajo profesional de nuestro sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía”.
De hecho, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, las vistas de turistas se centran en visitar monumentos, seguido de visitar museos, pero de una forma especial el turista reclama conocer la gastronomía local. Así, entre los meses de enero y marzo, las mesas de los restaurantes participantes mostrarán los mejor de las recetas de origen renacentista en sus menús con un protagonista de excepción: el aceite de oliva.
En la próxima edición, las cartas contarán con el mejor aceite de las cuatro cooperativas y almazaras ubetenses que se sumarán a la selección que cada año hace la Diputación Provincial. “Una experiencia que comenzamos en la pasada edición y que atrajo una respuesta satisfactoria por parte de los comensales”, afirma Olmedilla. De esta forma, serán diez los aceites jiennenses que formarán parte de la selección de las jornadas.
A lo largo de seis días cada restaurante llevará en sus cartas el menú seleccionado de la cocina renacentista y lo acompañará con uno de los aceites participantes a un precio asequible: 25 euros por comensal. “Un precio insignificante si tenemos en cuenta la calidad y el servicio que cada restaurante ofrece en estos menús y que se mantiene fijo desde hace tres ediciones”.
Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión; de hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los ‘señores’ instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.
La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad