Úbeda, 22 de enero de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
06/06/2008

El Ayuntamiento de Úbeda encarga a una empresa especializada el programa de control y erradicación de cucarachas en el Barrio San Pedro
La concejal de Salud y Consumo, Carmen Requena, explica que se revisarán los imbornales, sobre todo, los de la calle Madre de Dios.
Imagen no disponible

La empresa especializada Athisa Medio Ambiente será la encargada de llevar a cabo un programa de Lucha Antivectorial Integrada con el objetivo de controlar y erradicar la presencia de cucarachas en algunas zonas de la ciudad y, de forma especial, en el barrio San Pedro.

Después de que el alcalde, Marcelino Sánchez, se reuniera ayer con un grupo de vecinas afectadas, el regidor les informó de que “ya fue dada la orden a una empresa especializada” para que “en el menor tiempo posible” actuasen en el barrio San Pedro, después de que las acciones puntuales llevadas a cabo en los últimos meses no surtieran efecto.

La concejal delegada de Salud y Consumo, Carmen Requena, ha explicado que durante estos días la Brigada Verde ha estado fotografiando y recabando información de los vecinos, para proporcionársela a los técnicos de la empresa, que comenzarán a trabajar en las zonas afectadas el próximo miércoles, ya que estos especialistas se tienen que desplazar desde Granada.

Mientras tanto, el próximo lunes y martes, el Ayuntamiento de Úbeda ya ha dado la orden para que la empresa concesionaria Aquagest Sur revise y limpie los imbornales del barrio San Pedro, en especial los de la calle Madre de Dios, que es una de las zonas más afectadas, tal y como han señalado los técnicos municipales y los vecinos.

Carmen Requena ha subrayado que, según señala el informe presentado por la empresa, se actuará con dos objetivos específicos para la desinsectación: “Primero, se eliminará la presencia detectada de estas cucarachas y después se mantendrá esta eliminación de manera continua y permanente en la totalidad de las áreas afectadas”.

Para llevar a cabo estos objetivos los técnicos especialistas aplicarán desinfectantes mediante termonebulizaciones en el subsuelo de la zona afectada. Se trata de un tratamiento químico que, según la empresa, “presenta una alta eficacia en las redes de alcantarillado al conseguir crear un ambiente tóxico para las cucarachas en una extensión muy grande de su hábitat, sin perjuicio para el ser humano”.

También se actuará con pulverizaciones de insecticida microencapsulado que presenta una lenta liberación del plaguicida, de forma que esta formulación da lugar a una lenta liberación que no se degrada fácilmente y que permanece activo incluso varios días después de los tratamientos.

Para que este programa de control y erradicación sea permanente, la Concejalía de Salud y Consumo ha establecido, siguiendo el informe de los técnicos, que, de forma periódica, se realice dos tratamientos al año para garantizar la ausencia de estos insectos, además de roedores, dada la alta facilidad para la reinfestación.

Úbeda, a 6 de junio de 2008

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad