Úbeda, 20 de enero de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
04/06/2008

LOS ALCALDES DE UBEDA Y BAEZA AVANZAN AL VICEPRESIDENTE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL CONSORCIO
En la reunión mantenida esta mañana en la Casa Rosa, Gaspar Zarrías ha brindado el apoyo de la Junta a este relanzamiento de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Esta mañana, los alcaldes de Úbeda y Baeza, Marcelino Sánchez y Leocadio Marín, han mantenido una reunión en la Casa Rosa con el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, con el objeto de presentar el proyecto del “Consorcio Úbeda y Baeza. Patrimonio de la Humanidad”. En el transcurso de la reunión, Gaspar Zarrías ha anunciado el compromiso de la Junta y la implicación del Gobierno andaluz en este relanzamiento de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. 

Así, en declaraciones realizadas a la prensa tras la reunión, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, apuntó que con este encuentro con el Gobierno andaluz se daba un paso más para consolidar los compromisos de ambas ciudades con la UNESCO. “Yo quiero mostrar mi satisfacción por el apoyo que nos ha dado el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, pues creo que será decisivo para los intereses en materia patrimonial que nos hemos propuestos las dos ciudades”, dijo. Igualmente, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, subrayó que el consorcio relanzará la designación de Patrimonio de la Humanidad y destacó los compromisos adquiridos por las administraciones para proyectar las singularidades de ambas ciudades.

Gaspar Zarrías, por su parte, ha asegurado la presencia y el compromiso del Gobierno andaluz en los próximos programas que ponga en marcha dicho consorcio, así como ha anunciado que serán varias las consejerías que trabajarán conjuntamente con los municipios en cuestión con el objeto de relanzar la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Señaló el vicepresidente primero que el reto es conservar la singularidad renacentista que define a Úbeda y Baeza y, al mismo tiempo, convertirla en recurso eficiente  para el desarrollo sostenible de ambas ciudades. “Para ello, es imprescindible la acción conjunta y coordinada de las  administraciones públicas (local, provincial, autonómica, central) a través de un órgano de gestión único, como será el consorcio, que tendrá sede en ambas Casas Consistoriales y que será la institución articuladora de los programas de inversión, planificación, captación de fondos, ordenación, y programación de acciones encaminadas a revitalizar en clave del Siglo XXI la dualidad Úbeda-Baeza surgida en el XVI.

Antes de finalizar, destacó el vicepresidente primero el carácter participativo de la ciudadanía que tendrá el Consorcio, a través del Consejo de Participación y Asesoramiento, donde van a estar presentes las asociaciones vecinales, culturales, sociales, universidades, obispado, y por supuesto, los agentes económicos y sociales. En definitiva, aseguró que el Consorcio pondrá en valor a Úbeda y Baeza, como  Patrimonio de la Humanidad y “en este empeño es importante la participación activa de los ubetenses y los baezanos, como auténticos protagonistas de su historia. Redefinir y relanzar la riqueza cultural y artística de Úbeda y Baeza supondrá, además, consolidar la proyección de ambas ciudades y, por extensión, de Jaén y Andalucía a nivel internacional”.

Próximamente se cumplirá el quinto aniversario de la mencionada declaración, ya que en junio de 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), designó a las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Así, ambos conjuntos históricos y arquitectónicos se sumaron a otros enclaves andaluces, Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita y el centro histórico de Córdoba, la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, el Alcázar, Catedral y Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

4 de junio de 2008

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad