Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
11/06/2012

El Ayuntamiento de Úbeda propondrá a Diputación la creación de un consorcio comarcal de bomberos que asuma el coste del servicio
Gabinete de Alcaldía

El 73% de los ciudadanos a los que presta servicio el Parque Municipal de Bomberos de Úbeda son de otros municipios aunque lo paga el Ayuntamiento ubetense
El alcalde de Úbeda, José Robles, ha anunciado hoy que propondrá a la Diputación provincial la creación de un consorcio comarcal de bomberos que atienda a los municipios a los que actualmente presta servicio el parque municipal de Úbeda. Así, este consorcio comarcal, que estaría formado por el Consistorio, la Diputación y los 19 municipios de la comarca, soportaría el gasto de más de 1,6 millones de euros que anualmente asume el Ayuntamiento ubetense para la atención de los municipios de su entorno.
Robles ha recordado que actualmente el 73% de los ciudadanos que reciben los servicios desde el Parque Municipal de Bomberos de Úbeda no pertenecen al término municipal de Úbeda. En cifras, las arcas municipales soportan anualmente 1,6 millones de euros de gasto, de los que la Diputación sólo aporta unos 400.000 euros. Una situación “insostenible que endeuda las arcas municipales por la prestación de un servicio que no le corresponde”, añade el alcalde.
Para la creación de este consorcio ya se han iniciado conversaciones con otros ayuntamientos, de forma que “todos asumamos el servicio en la parte proporcional que nos corresponda, por solidaridad y para conseguir un servicio de prevención y extinción de incendios integral”. De hecho, advierte el alcalde, tan solo una cuarta parte del servicio que prestan los bomberos de Úbeda se destina a la ciudad y sus pedanías, un 27% de los beneficiarios totales.
El resto de actuaciones se dirige a municipios del entorno “pero lo pagamos todos los ubetenses” aunque corresponde a la Diputación. La propuesta incide en que el coste del servicio lo aporten los 19 ayuntamientos de la Comarca de La Loma de forma proporcional a su número de habitantes con la creación de este consorcio.
El Ayuntamiento de Úbeda, que no renovó el convenio propuesto por la Diputación el pasado 31 de diciembre de 2011, espera que el ente provincial acepte esta propuesta puesto que tiene previsto crear consorcios en otros parques de bomberos. “Es la mejor fórmula para no ahogar las arcas municipales” y está respaldada por los informes de los jefes locales de todos los parques de la provincia. “Informes técnicos objetivos que valoran que la creación de un consorcio es la fórmula más viable para la prestación de este importante servicio”, concluye el alcalde.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad