Úbeda, 2 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
01/06/2012

El Ayuntamiento muestra su “satisfacción” porque los proveedores ya han cobrado la deuda con el Consistorio de 13 millones de euros
Gabinete de Alcaldía.

El Ministerio de Hacienda da una segunda oportunidad al Ayuntamiento para modificar su Plan de Ajuste y poder firmar pólizas para el pago al Estado.
El concejal de Hacienda, Francisco Jurado, ha trasladado hoy en rueda de prensa la “satisfacción” del Ayuntamiento tras conocer que los proveedores a los que el Consistorio adeuda más de 13 millones de euros ya han cobrado a pesar de no ser aprobado el Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda. “Es un motivo de tremenda alegría para este Ayuntamiento porque supone una inyección económica para las empresas de esta ciudad y que redundará en la creación de empleo”, ha apostillado el concejal.


Jurado ha unido esa “importante noticia para la economía local” a otra importante comunicación recibida desde el Estado. El 8 de mayo, ha recordado, una delegación de Úbeda encabezada por el alcalde, mantuvo una reunión con el Secretario General de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Ossorio, para plantear distintas propuestas tras la no aprobación del Plan de Ajuste Municipal por parte del Ministerio. “Entre esas propuestas pedimos que se realizase una ampliación del plazo establecido para presentar modificaciones a este plan, le pedimos una segunda oportunidad”, y esa ampliación ha llegado a través de una comunicación remitida ayer al Consistorio.
El Estado da al Ayuntamiento de Úbeda 15 días de plazo para presentar modificaciones y que el plan sea aprobado. “Lo tendremos que hacer antes de las 20.00 horas del próximo 15 de junio”. De esta forma, Jurado ha señalado que convocará de forma inmediata una Comisión de Hacienda para “recibir e incluir las propuestas de ajuste de todos los grupos políticos y posteriormente un Pleno para su aprobación”.


En este sentido, el concejal ha instado a todos los miembros de la corporación a que hagan un “ejercicio de responsabilidad” para que abandonen sus “guerras políticas con este equipo de Gobierno y trabajen de forma conjunta en esta segunda oportunidad”. “Ha llegado el momento de dejar de poner zancadillas y aportar ideas y llegar a un consenso”, para poder redactar un plan de ajuste “responsable” que pase la valoración del Ministerio.
No hacerlo, indica a la oposición municipal, supone “trabar las posibilidades de futuro del Ayuntamiento y por tanto de la ciudad”, porque la responsabilidad de la deuda y de la situación creada tras la denegación de este plan “es responsabilidad de todos los que ahora formamos parte de la corporación, así como de todos los que hemos pasado por este Ayuntamiento”.
De hecho, ha afirmado, en el día de ayer se pagó la deuda mantenida desde hace varias legislaturas con empresas como, por ejemplo, Aquagest (más de un millón de euros) o Emdesau (más de cinco millones de euros) así como a Pymes y pequeños proveedores (unos 260). Jurado espera que los responsables de los grupos políticos sepan “estar a la altura de las circunstancias porque, si no es así, se pondrán piedras en las ruedas de este Ayuntamiento”. “La responsabilidad de todos es trabajar a una”, añade.
Esta nueva modificación del Plan de Ajuste, ha adelantado Jurado, contará con las propuestas e iniciativas de todos los grupos políticos reunidos en Comisión de Hacienda para después ser aprobado en Pleno antes del 15 de junio. El Ministerio de Hacienda responderá sobre su aprobación antes del 2 de julio. “Si todo va bien, se concertarán las operaciones de Tesorería para la devolución al Estado del préstamo”.
Con otra “buena noticia”, añade Jurado, tanto en este mes de junio como hasta la primera semana del mes de julio, los proveedores que no hayan presentado facturas pendientes con el Consistorio podrán presentarlas para que puedan añadirse a esas operaciones de préstamo.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad