Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
28/05/2012

El Ayuntamiento propone una Ordenanza de Terrazas y Veladores consensuada con todos los implicados para aunar al sector hostelero
Gabinete de Alcaldia

El Área de Urbanismo llevará a Comisión la propuesta para su aprobación y abrirá un plazo de alegaciones para contar con un documento definitivo que entre en vigor
El Ayuntamiento ya tiene lista una propuesta definitiva de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores consensuada con hosteleros y comerciantes para su entrada en vigor en breve, una vez sea aprobada por el Pleno municipal. Según ha informado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, a iniciativa del Área de Urbanismo se ha consensuado el documento con los comerciantes y hosteleros de la ciudad y se abrirá un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones para llegar a un acuerdo general con todos los implicados.
“Se trata de un documento que beneficia a todos y que regula una de las actividades empresariales más importantes de estas fechas, a la vez que permita conciliar el uso privado de suelo público con el día a día de los vecinos”, ha afirmado el concejal quien espera que la Ordenanza pueda entrar en vigor en breve. Para ello, se han mantenido diversas reuniones con la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios y se ha pedido a asociados y no asociados de esta organización que expongan su punto de vista sobre la propuesta del Ayuntamiento.
Hasta ahora, remarca Gómez Cobo, “la ciudad se ha regido por normas difusas,  poco concretas, que han provocado más problemas que beneficios al no contar con la opinión de todos los afectados y no compatibilizar las necesidades del uso de suelo público para iniciativas privadas y la preservación del patrimonio”. Por eso, esta nueva norma actualizada ahonda en la protección del Casco Histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Según ha adelantado el concejal, la Ordenanza regulará la situación y tamaño de las terrazas, de forma que se adecue al tránsito peatonal de cada vía, así como evitar la eliminación indiscriminada de aparcamientos para vehículos. La longitud máxima será de 21 metros y 15 metros en zonas de aparcamiento o peatonal respectivamente, y con preferencia se ubicarán en acerados o zonas peatonales.
Se establecen unas mínimas dimensiones de veladores según su disposición para no producir hacinamiento de mesas y sillas. La ocupación se solicitará por número de veladores y no por superficie como se realizaba hasta ahora.
Además, se dará la posibilidad de solicitar la ocupación por dos periodos: anual o estival. El periodo estival estará comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de octubre y se evitará la ocupación de espacio público cuando no sea necesario, reduciendo así la tasa por ocupación.
“Una de nuestras prioridades”, destaca el concejal, “es evitar los problemas con vecinos, tanto con comunidades de propietarios como con establecimientos comerciales, para lo cual en determinados casos se prioriza el derecho de estos”. Se limitará la capacidad máxima de las terrazas en función del aforo del local, a partir de seis veladores. De esta forma cualquier establecimiento puede instalar seis mesas y 24 sillas, independientemente del aforo interior del local.
La Ordenanza va a regular la problemática de la masiva instalación de quioscos, toldos y estufas de gas, tras la aprobación de la Ley Antitabaco, limitando su superficie máxima a 24 metros cuadrados. Se ofrecerá un catálogo de diseño de mobiliario y elementos de sombra, evitando las estructuras totalmente cerradas y propiciando la transparencia de las terrazas. En este sentido, se realizará un estudio de preferencia de ocupación en los enclaves más significativos del centro histórico.
Los establecimientos tendrán que exhibir una ficha técnica y gráfica de autorización en la que se describirán las condiciones de la instalación, así como un plano de la disposición de los distintos elementos que componen la terraza y se definirán unas condiciones estéticas para el mobiliario que se instalan en las terrazas, estableciéndose un periodo transitorio para adaptarlo de tres años.
Por último, se establecerá un régimen sancionador que pretende “poner coto a las continuas infracciones detectadas y que puede conllevar la pérdida de autorización automática en años sucesivos”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad