Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
20/05/2012

El Ayuntamiento denuncia que la oficina de turismo de la Junta está “bajo mínimos” para atender a los turistas que llegan a Úbeda
Gabinete de Alcaldia

La concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, cree que la Junta “no pone la suficiente atención” en esta instrumento clave para la Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, ha denunciado hoy que la oficina de turismo dependiente de la Junta de Andalucía y situada en el Palacio del Marqués de Contadero “está operando bajo mínimos y reduciendo sus horarios por una mala planificación de los turnos de su personal laboral”. Una situación, lamenta, “insostenible y que demuestra la escasa atención que la Junta pone a un instrumento básico para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Según ha recabado la concejal en las numerosas denuncias que le han llegado de usuarios de esa oficina, desde hace varios días cierra en horario de tarde, manteniéndose abierta sólo de 9.00 a 15.00 horas “con un cartel que pone atención provisional”. “La imagen de la ciudad para los turistas comienza en la oficina de turismo y lo que ven es a una sola persona atendiendo al público y carteles de provisionalidad a través de una puerta lateral”.
Para Olmedilla “es lamentable que en Úbeda tengamos que sufrir esta situación sin que desde la Junta se ofrezcan las explicaciones necesarias”. De hecho, en esta oficina “ni tan siquiera existe un responsable al que acudir para que explique qué ocurre con su personal, responsable que se encuentra en Málaga”. La concejal denuncia que las dos personas encargadas de este centro no están en su puesto de trabajo  por bajas y esos puestos los está cubriendo una sola persona, ajena a esta oficina.
El horario de esta oficina debe ser de lunes a viernes, de forma ininterrumpida de 9.00 horas a 19.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, también ininterrumpidamente de 9.30 horas a 15.00 horas. “No hay excusas para que desde hace varios días sólo tenga horario de mañana y con una sola persona de atención al público”.
“Viendo la poca atención que la Junta pone a esta oficina”, afirma la concejal, se hace más necesario que nunca “adoptar todas las medidas posibles para que Úbeda cuente con una oficina de turismo adecuada a la excelencia patrimonial”, por lo que desde el Ayuntamiento se apuesta por la rehabilitación y adaptación del edificio de las Antiguas Carnicerías al objeto de habilitar una Oficina Municipal de Turismo en el centro urbano y puerta de entrada del Casco Histórico.
Una rehabilitación que se realizará en dos fases, con un presupuesto de 270.000 euros, y que consistirá en la adecuación de la primera planta del edificio para la habilitación de despachos y dependencias para que pueda empezar a funcionar esta oficina y pueda trasladarse allí el Área Municipal de Turismo.
En una segunda fase, se remodelarán las plantas primera y segunda, así como las cubiertas y el acceso a la Torre del Reloj para albergar salas de conferencias y exposiciones. Este proyecto se llevará a cabo a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza y la aportación del Ayuntamiento.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad