Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
11/05/2012

“La atención a la cronicidad es una responsabilidad de los médicos de familia”
VII Congreso de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-ANDALUCÏA

PINCHE AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA


• Andalucía se incorpora a la corriente actual de integrar en una sola estructura administrativa la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales, al incorporar la consejera de Salud bajo su responsabilidad la Consejería de Bienestar Social
• A partir de ahora la atención sociosanitaria será una nueva tarea en la práctica diaria de los médicos de Atención Primaria
• Ésta y otras cuestiones de actualidad serán debatidas en el próximo congreso de SEMERGEN-Andalucía, que ha sido presentado esta mañana en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda y que se celebrará en esta ciudad del 17 al 19 de mayo

Úbeda, 11 de mayo de 2012. El antiguo Hospital de Santiago de Úbeda ha acogido esta mañana la presentación del VII Congreso de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, que reunirá en la ciudad jienense del 17 al 19 de mayo a más de 600 profesionales del sector y que estará presidido por el doctor José Ignacio Peis.
Durante el acto el presidente de SEMERGEN-Andalucía, el doctor Juan Sergio Fernández, ha hecho hincapié en la importancia de integrar las estructuras administrativas de atención a la salud y a las políticas sociales de atención a la dependencia, “una situación que hasta hace muy poco sólo se daba en Extremadura y Castilla-La Mancha y que ahora también ha sucedido en Andalucía, al incorporar la consejera de Salud, María Jesús Montero, bajo su responsabilidad la Consejería de Bienestar Social”.
“A partir de este momento tendremos que incorporar en nuestra práctica diaria la atención sociosanitaria”, continuó el doctor Juan Sergio Fernández. “Y es que la atención a la cronicidad es responsabilidad del médico de familia”, explicó el presidente de SEMERGEN-Andalucía, quien destacó las principales ventajas de esta integración. “Mejoraremos la velocidad de respuesta a las necesidades del individuo, simplificaremos el proceso de toma de decisiones al estar éstas concentradas en grupos más reducidos de expertos, facilitaremos un uso racional de los recursos, reduciremos los fallos de comunicación y conseguiremos aumentar la satisfacción de los usuarios”.
El Ayuntamiento de Úbeda también ha querido apoyar este congreso, por lo que ha acudido a la presentación la Concejal de Cultura de Cultura y Turismo, doña Josefa Olmedilla, quien dio la bienvenida a los organizadores del congreso y destacó que para la ciudad es un “honor y un privilegio” formar parte de este evento que “permitirá tomar como sede a Úbeda de las conclusiones científicas que se generen”. Un evento, añadió, que se suma a la programación de citas profesionales que toman a Úbeda como sede y que dan un importante respaldo a la imagen de la ciudad como centro de eventos y congresos internacionales, con celebraciones de calidad como el Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria. Olmedilla abrió así las puertas de la ciudad a los congresistas para que “no solo trabajen, sino que además disfruten de la riqueza monumental, histórica y artística de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y puedan formar parte de la intensa agenda de actividades culturales y de ocio, así como de la rica gastronomía y hostelería que ofrece Úbeda”.

Programa científico del congreso
Por su parte, el doctor Peis explicó los contenidos científicos de la cita, cuyo comité organizador preside. “Vamos a intentar satisfacer las expectativas de los asistentes ofertando una amplia variedad de actividades formativas, que incluye 24 talleres, 8 mesas redondas y varios simposium que versan sobre los temas más demandados por nuestros especialistas, sobre todo en prevención primaria (riesgo cardiovascular y hábitos saludables), en control de pacientes crónicos y en habilidades en comunicación e investigación”.
“En estos tiempos que corren cobra especial importancia reivindicar el papel del médico de familia como base del sistema sanitario, con un conocimiento más integral del paciente y como optimizar recursos. Así se han incluido talleres que abordan aspectos en relación a una prescripción adecuada y segura para el paciente”, continúa el médico de familia.
En el congreso también se destacará el papel investigador que debe de tener  el médico de Atención Primaria y se les dará un papel protagonista a los médicos en formación, los médicos residentes, elaborando un ámbito de participación exclusivo para ellos con las comunicaciones en forma de caso clínico: “De la imagen al diagnóstico”.


Para más información:

Gabinete de Prensa SEMERGEN-Andalucía
Paco Flores 607 526 843  /    954 212 994
pacoflores@comunicasalud.com
Carmen Galán    629 035 518
carmengalan@comunicasalud.com

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Úbeda
Miguel Santoro      686 564 847
prensa@ubeda.es

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad