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Actualidad \ Turismo
13/04/2012

Úbeda y Baeza inician una campaña turística en la Costa del Sol para ofrecer las Ciudades Patrimonio a los residentes extranjeros
Gabinete de Alcaldía

“A sólo un paso de la Costa del Sol, en la provincia de Jaén” es el reclamo de esta campaña dirigida a un mercado turístico que busca enclaves culturales cercanos
Los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza han puesto en marcha una campaña publicitaria en la Costa del Sol para ofrecer, como destino turístico y cultural único, las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la comunidad de residentes extranjeros de los municipios de la costa malagueña bajo el reclamo “A un solo paso de la Costa del Sol, en la provincia de Jaén. Úbeda y Baeza Visit Go Experience”.
Hasta el 22 de abril, la campaña se desarrolla en las estaciones de radio en lengua inglesa dirigidas a esta comunidad de residentes extranjeros, de alto poder adquisitivo y que reclaman destinos turísticos culturales cercanos a la Costa del Sol. Una posibilidad de negocio, afirma la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Beatriz Martín, en la que “nos introducimos tras comprobar que la mayoría de los visitantes extranjeros que durante todo el año visitan Úbeda y Baeza son residentes en España, más aún, de provincias cercanas”. Por lo tanto, agrega, esta campaña se dirige “a consolidar y ampliar nuestras ciudades como un destino único, atractivo y de calidad entre este amplio colectivo”.
Para ello, afirma la concejal de Turismo ubetense, Josefa Olmedilla, esta campaña se desarrolla una vez finalizada la Semana Santa para así “trabajar en el aumento del número de ocupaciones hoteleras”. Un objetivo que se enmarca en la meta marcada por ambos ayuntamientos de “establecer los mecanismos y aportar una oferta cultural, museística y de ocio que haga que el turista que nos visita permanezca durante más tiempo en nuestras ciudades, disfrutando de todos servicios turísticos con los que contamos”.
De hecho, la procedencia del turista que visita las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad es principalmente de origen nacional: un 84,3%, por lo que “hay que abrir mercado para captar al residente extranjero de Andalucía y que se sume a los visitantes de otros países procedentes, en su mayoría, de Francia, Reino Unido, Canadá y Suiza”, asegura Olmedilla.
“Contamos”, confirma Beatriz Martín, “con un valor añadido: el grado de satisfacción del turista. Así lo asegura el 93% de nuestros visitantes, lo que nos ayudará a abrir nuevas posibilidades de captación de turismo que busca el marchamo de calidad que Úbeda y Baeza ofrecemos”.
La campaña se realiza en las emisoras de habla inglesa de la Costa del Sol, con una cuota de oyentes superior a las 100.000 personas. Medios de comunicación que, tan sólo en el último año, crecieron en esta zona de Málaga en más de un 64%. Una campaña que además se hará muy activa a través de las redes sociales y que compartirá espacio publicitario con otras campañas dirigidas a este colectivo como el Sur in English, Costa del Sol News, The News o Ladies Primera.
El público al que se dirigen estos medios tiene más de 30 años y en su mayoría son jubilados extranjeros con alto poder adquisitivo que ha situado en la Costa del Sol su lugar de residencia y que reclama actividades culturales cerca de su lugar de residencia.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de actuaciones diseñado conjuntamente por ambos ayuntamientos dentro del proyecto “Creación de Oferta de Congresos”, a cargo de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Úbeda y Baeza. Museo abierto del Renacimiento” financiada por la Junta de Andalucía, y que pretende, entre otros objetivos, actuar de forma directa en la captación de turistas. Otros fines de la esta línea de actuación dentro de la ITS son la ampliación de negocio con acciones como, por ejemplo, la organización el pasado mes de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de un “workshop” entre empresarios del sector turístico de ambas ciudades y touroperadores de la capital especializados en turismo de eventos y congresos.
Una experiencia profesional directa y de gran eficacia, que resultó un éxito de participación con la asistencia de 26 empresas, 14 de Úbeda y 12 de Baeza, junto a unos 80 mayoristas, minoristas y touroperadores, organizadores profesionales de congresos, agencias especializadas en viajes de empresa e incentivos de la capital madrileña.

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