Úbeda, 10 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Tráfico
12/03/2012

El Ayuntamiento decide mantener el doble sentido de circulación en la calle Jódar en beneficio del interés de todos los vecinos de Úbeda
Gabinete de Alcaldía.

Desde el Consistorio se estudiará emprender acciones legales ante las agresiones verbales, insultos y coacciones de algunos que “no representan el sentir del barrio”
La calle Jódar permanecerá con doble sentido de circulación de vehículos, haciéndose así permanente la medida temporal que se adoptó desde la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Úbeda el pasado mes de noviembre para permitir el paso de maquinaria agrícola por el desarrollo de la campaña de recogida de aceituna.
Así se ha anunciado hoy desde la Concejalía de Tráfico tras recibir en el Consistorio unas 320 firmas y comunicaciones de adhesión por parte vecinos del barrio de El Comendador solicitando la permanencia de esta medida y desvinculándose de las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte de otros vecinos.
De esta forma, la vía permanecerá de doble sentido, para lo que desde el Área Municipal de Tráfico se va a comenzar a señalizar y a realizar las obras necesarias. Así se modificará la limitación de la velocidad y el tonelaje de vehículos adecuándolo a las necesidades de la vía.
Una medida, afirma el concejal de Tráfico, José Antonio Jiménez, que beneficiará al conjunto de los ciudadanos puesto que esta vía supone una entrada y salida natural de la ciudad y la calle Jódar cuenta con los requerimientos técnicos necesarios para soportar el tránsito de vehículos como son la anchura, el estado de la calzada y del firme.
La calle Jódar volverá así a su estado original antes de su remodelación en 2010, una intervención que contó con una inversión de 150.000 euros y que consistió en la ampliación de los acerados existentes, hasta los 1,5 metros, el desplazamiento de la línea de farolas y la señalización de dos carriles centrales, de 2,5 metros, por lo que la calle pasó a tener una anchura mínima de 5 metros.
Por este motivo, si no se hubiera decidido mantener el doble sentido de circulación “el alto volumen de tráfico de entrada y salida a la ciudad tendría que atravesar el barrio con calles estrechas y no preparadas para ello”. “Se trata de una necesidad técnica, pero también de buscar el beneficio de todos los ciudadanos”, asegura el concejal quien insiste en que “desde el Consistorio adoptamos decisiones que redundan en el beneficio de todos, más allá de particularidades”.
En este sentido, el concejal ha dejado de manifiesto que desde el Consistorio “no vamos a responder a los insultos, agresiones verbales y escritas que algunos vecinos de la calle Jódar han mostrado a la opinión pública” y que, según demuestran los escritos recibidos en el Consistorio, “no representan el sentir general de los vecinos del barrio de El Comendador”.
Por este motivo desde el Consistorio se van a analizar estas agresiones para adoptar las medidas legales que en su caso se consideren oportunas. Jiménez ha reconocido que desde el Ayuntamiento se informó de que la medida sería temporal y finalizaría con la terminación de la campaña de recogida de aceituna pero, añade, “el resultado de este doble sentido de la circulación nos ha demostrado que es la mejor opción posible y, por tanto, así se va a llevar a cabo”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad