Úbeda, 20 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
01/03/2012

El Ayuntamiento acuerda exigir a la Diputación el pago del coste de los servicios que los bomberos de Úbeda prestan en la provincia
Gabinete de Alcaldia.

El Parque de Bomberos ubetense atiende a un 73% de población de municipios de menos de 20.000 habitantes que no son responsabilidad del Ayuntamiento ubetense
El Ayuntamiento de Úbeda ha acordado en sesión plenaria celebrada hoy exigir a la Diputación provincial que asuma “el coste real” de los servicios que se prestan desde el Parque Municipal de Bomberos en los municipios de su entorno, lo que supone una cantidad aproximada anual de 1,2 millones de euros que, actualmente, salen de las arcas municipales “aun siendo responsabilidad del ente provincial”.
Así se destaca en la moción aprobada hoy en la sesión del Pleno Municipal en la que se ha rechazado además que sean los ayuntamientos que reciben el servicio de los bomberos de Úbeda los que paguen por ello, tal y como se ha propuesto desde la Diputación a los municipios afectados. Propuesta que el alcalde de Úbeda, José Robles, ha tachado de “irresponsabilidad manifiesta” por parte del ente provincial.
En el caso de Úbeda, el 73% de los ciudadanos que reciben los servicios desde el Parque Municipal de Bomberos, no pertenecen al término municipal ubetense. “Por lo que debe ser la Diputación la que asuma los gastos de este servicio”. En cifras, las arcas municipales soportan anualmente 1,6 millones de euros de gasto, de los que la Diputación sólo aporta unos 400.000 euros.
“Tan solo una cuarta parte del servicio que prestan nuestros bomberos se destina a Úbeda, el resto de actuaciones se dirige a municipios de nuestro entorno. Un servicio que sale del bolsillo de los ubetenses aunque corresponde a la Diputación”, incide Robles. Así, el pleno municipal elevará a la Diputación su propuesta para la firma de un convenio entre ambas administraciones en el que el ente provincial asuma el “coste real” del servicio y que se actualizaría cada año.
Por este motivo, a través de la moción aprobada hoy se exige a los responsables de la Diputación que acepten el acuerdo que los ayuntamientos de Úbeda, Andújar, Jaén y La Carolina le han trasladado. En el caso de Úbeda, que asuma un coste de 1,2 millones de euros, lo que corresponde a ese 73% de beneficiarios que no residen en Úbeda; y el Ayuntamiento asumiría los 400.000 euros restantes, que corresponden a los servicios que presta en la ciudad de Úbeda y sus pedanías, un 27% de los beneficiarios totales .
“No se puede pretender”, ha asegurado Robles, “que la Diputación pretenda que sean los municipios pequeños los que paguen por este servicio”. Una fórmula “injusta” que conseguirá “asfixiar a las arcas de los ayuntamientos que no pueden pagar por este servicio, que es básico. Algo a lo que nos oponemos rotundamente”.

Reconocimiento al IES San Juan de la Cruz
Por otro lado, el pleno de la corporación ha acordado ratificar la aprobación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al IES San Juan de la Cruz al cumplir su 50 aniversario, tal y como ya recibieron por parte del Ayuntamiento los centros educativos Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda (2001), la Escuela de Arte “Casa de las Torres (2003), el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (2007) y Jóvenes de Acción Católica de Úbeda (2009).
El instructor de este expediente será el concejal Marcelino Sánchez y ejercerá como secretario el jefe de Negociado de Cultura. A partir de ahora se solicitarán, si proceden, las adhesiones o firmas de apoyo para la concesión de esta distinción.
La Medalla de Oro de la Ciudad al IES San Juan de la Cruz se concederá al alcanzar la mitad de siglo de funcionamiento y pretende avalar la labor realizada por los distintos equipos docentes, que a lo largo de estos 50 años han educado, instruido y enseñado a miles de jóvenes. Una distinción que reconocerá también el trabajo de esta comunidad educativa clave para el desarrollo social de la ciudad.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad