Úbeda, 25 de marzo de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
23/02/2012

El Ayuntamiento de Úbeda y las asociaciones de mujeres de la ciudad dedican marzo a la defensa de los derechos de la mujer
Gabinete de Alcaldía

El Centro de Información a la Mujer de Úbeda registra un aumento de usuarias que tras consultar a los técnicos decidieron interponer denuncias por violencia de género
El Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad, ha preparado un completo programa de actos en defensa de los derechos de la mujer durante todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Un programa completo de actividades que, según la concejal de Mujer, María de la Cruz, pretende “concienciar a todos los colectivos sociales de las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres, aunque año tras año se van conquistando nuevas metas”. Por eso, “es necesario reivindicar el papel de la mujer trabajadora, el imprescindible papel de la mujer en la sociedad y la cultura o cómo atajar situaciones de desigualdad”.
Así, el 1 de marzo abrirá esta programación la charla coloquio “La importancia del deporte para la mujer” a cargo de la experta en terapias deportivas Ana Rodríguez Cuenca y organizado por la Asociación de Fibromialgia, Afixa. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer “pretendemos implicar a todos los colectivos, desde los menores hasta los adultos”, agrega la concejal, con la celebración en el Hospital de Santiago del XVI Concurso Infantil de Dibujo “Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar” y la lectura a las 18.30 horas en la Plaza de Andalucía de un manifiesto a cargo de la Secretaría de la Mujer de CGT-Úbeda.
La Asociación de Mujeres de La Aldea de Santa Eulalia, con la colaboración del Círculo Cultural “En Torno a la Palabra”, organiza el 10 de marzo un café con literatura de mujer en esta aldea. Y el 12 de marzo, las asesoras en lactancia materna Alicia Expósito y Paloma Castillo hablan en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago sobre los problemas que las mujeres trabajadoras encuentran a la hora de solicitar permisos por lactancia. Una charla coloquio organizada por la Asociación Nacer y Mamar.
Al día siguiente, el 13 de marzo, la Asociación de Mujeres “Los Girasoles” organiza el recital poético, a cargo de Ely Hortelano Moreno, “Mujer y poesía escrita por hombres”. Expertas en psiquiatría y psicología departen el 19 y 20 de marzo con los asistentes sobre el estrés en la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Encajeras “Ciudad de Úbeda” y, bajo el título “Del malestar a la acción”, la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Úbeda, Manuela Ruiz,  charlará sobre “el malestar tanto físico como psíquico que sufren muchas mujeres cuando no son capaces de asumir algún tipo de conflicto interior, entre lo que desean y lo que hacen”. Organizado por la Asociación de Mujeres Viudas “María de Molina”.
Cerrará esta programación el espectáculo infantil “Cuentacuentos por la Paz” a cargo de la Compañía Small Clawns-Animaciones Recreo el 21 de abril por la mañana y, ese mismo día por la tarde, la actividad “Cuentos para mujeres” en el Teatro Ideal Cinema.

Aumento de denuncias por violencia de género
La concejal de Mujer ha hecho además balance de las actuaciones llevadas a cabo desde el Centro de Información a la Mujer de Úbeda en 2011, con un aumento en el número de denuncias interpuestas contra sus agresores por mujeres que acudieron al centro para pedir información.
Así, a lo largo de 2011 se atendió a un total de 63 mujeres, de las que 51 interpusieron una denuncia. “Una cifra en aumento que demuestra que las mujeres víctimas de violencia de género comienzan a perder el miedo a denunciar y a iniciar una nueva vida sin sus agresores, algo que reivindicamos continuamente desde el centro de información”.
Durante el pasado 2011, el centro municipal atendió a un total de 341 mujeres, de las que 110 fueron nuevas usuarias, “consolidando así la progresión que el centro tiene desde hace unos años en la atención a mujeres”. En este sentido, el departamento jurídico del centro ha atendido 673 consultas, de las que 542 fueron consultas generales sobre temas relacionados con derecho de familia y sobre violencia de género otras 131.
Un total de 20 mujeres víctimas de violencia de género cuentan en Úbeda con un dispositivo localizador y atención social y psicológica durante las 24 horas. Además, el Ayuntamiento de Úbeda, adherido al Programa de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, está en coordinación permanente con los cuerpos y fuerzas de seguridad para la intervención integral a las víctimas. Por otro lado, 32 mujeres han participado en los grupos terapéuticos organizados por el centro municipal en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.
Por su parte, el equipo de psicólogos ha atendido a un total de 260 usuarias, de las que 47 acudieron al centro por primera vez. De ellas, 350 mujeres solicitaron asesoramiento psicológico sobre crisis de pareja o resolución de conflictos, mientras que 73 fueron
atendidas por casos de violencia de género. “Muchas usuarias requirieron acudir al centro en numerosas ocasiones para recibir tratamientos continuados en el tiempo”, explica la concejal.
En cuanto a la orientación para el empleo, se ha atendido a 322 usuarias, de las que 104 acudieron por primera vez al centro, las cuales han iniciado un itinerario personalizado de inserción para la búsqueda de empleo que ha incluido su inscripción en bolsas de trabajo, la búsqueda de empleo a través de internet o la adaptación de su curriculum. Además, se ha trabajado de forma continua en ofrecer información sobre las líneas de subvención para mujeres empresarias para el fomento de empleo o la mejora empresarial.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad