Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
15/02/2012

Miguel Poveda, Lombo, El Pele, Marina Heredia o Mayte Martín, “platos fuertes” de la programación de Flamenco Activo en Úbeda
Gabinete de Prensa.

Los ciclos “Ámonos pal flamenco” y “Y un poquito más” ofrecen entre marzo y diciembre un cartel de artistas de primer nivel en el Hospital de Santiago
Artistas de primera fila del panorama flamenco nacional, lo mejor del baile, de la copla, y del flamenco fusión tienen de nuevo su cita en la programación de la Asociación Flamenco Activo de Úbeda que, organizada con la colaboración del Ayuntamiento ubetense,  se celebra en el Auditorio del Hospital de Santiago entre los meses de marzo y diciembre con la participación de, entre otros, Miguel Poveda, Manuel Lombo, El Pele, Marina Heredia o Mayte Martín.


“Un programa de altísima calidad que convierte a esta programación flamenca en una de las más completas y de mayor nivel de cuantas se programan en España”. Así lo ha destacado el presidente de Flamenco Activo, José María Polo, en la presentación hoy de este cartel de actuaciones que tiene como objetivo “difundir y promocionar el cante y el baile flamenco, seña de identidad de nuestra tierra”.
Una valoración a la que se ha sumado la concejal de Cultura del Consistorio ubetense, Josefa Olmedilla, quien ha destacado la “importancia del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una ciudad de intensa actividad cultural y que tiene en el flamenco una parte fundamental de la también declaración de ciudad por la Unesco”. Un cartel que este año cuenta con primeras figuras que “hacen un importante esfuerzo para estar en Úbeda, gracias al enorme trabajo que cada año hacen los socios de Flamenco Activo”.
Así, de “verdadero lujo”, han tachado los organizadores el VIII Ciclo “Ámonos pal flamenco”, que se celebra del 2 de marzo al 4 de mayo, y el IV Ciclo “Y un poquito más”, del 28 de septiembre al 21 de diciembre, y que este año servirán además para homenajear a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el XX aniversario de su muerte.
La programación la abrirá el 2 de marzo la cantaora onubense Argentina “en uno de los momentos más dulces de su carrera”, asegura Polo. Una artista que cuenta con los premios Revelación de la Crítica Nacional de 2006, Venecia Flamenca 2008 y Premio Flamenco Activo “Ciudad de Úbeda” 2009, entre otros.
El viernes 9 de marzo se suben a las tablas de Auditorio el grupo de flamenco fusión ‘UHF’, acompañantes habituales de grandes maestros, con Isabel Durán, una joven cantaora cordobesa y gran triunfadora del Concurso Nacional de Tarantas de Linares en 2011 al hacerse con el primer premio en las dos finales, la de cantes libres y la de taranta.
El 16 de marzo, el flamenco más puro de la mano de ‘Cancanilla de Málaga’. Una de las voces más reconocidas del panorama flamenco “y que recibe ahora en la plenitud de su carrera el reconocimiento de público y crítica tras años de intenso trabajo en los mejores tablaos del país”. Y el 25 de marzo “la voz preciosista y exquisita” de la cantaora Rocío Márquez, premiada con la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión en 2008.
El viernes 30 de marzo “los aficionados podrán disfrutar de un peso pesado de esta programación” con la actuación del cantaor cordobés El Pele, ganador de un doble premio en el Concurso Nacional de Córdoba en soleares y en bulerías. El baile estará presente en este ciclo de la mano del cuadro de baile de María Canea, profesora titular de la prestigiosa Fundación Cristina Heren de Sevilla, el sábado 7 de abril.
Manuel Lombo, Miguel Poveda, Marina Heredia y Mayte Martín
La programación contará en el mes de abril “con los cuatro artistas más destacados del panorama flamenco y que llenan aforos allí donde se programan”. El 13 de abril con la actuación de “uno de los artistas más versátiles y completos”, Manuel Lombo. Y el 20 de abril la cantaora Marina Heredia, una de las artistas españolas que “más ha difundido el flamenco por el mundo” y la primera cantaora flamenca que ha actuado en el Auditorio Nacional de España.
Miguel Poveda, “uno de los artistas más esperados de esta programación”, llegará al Hospital de Santiago el 27 de abril. Un artista, ha destacado José María Polo, “que ha traspasado el mundo del flamenco para convertirse en una gran figura musical de nuestro país”, reconocido con el Premio nacional de Música en 2007.
Cerrará este ciclo el 4 de mayo la cantaora barcelonesa Mayte Martín, “un clásico de nuestra programación a la que los socios de la asociación han querido reconocer este año con el Premio Flamenco Activo ‘Ciudad de Úbeda’ por su extensa trayectoria y su continua aportación a nuestro certamen”.
La programación se completará entre los meses de septiembre y diciembre con el ciclo “Y un poquito más” con las actuaciones el 28 de septiembre del conjunto ubetense
Pasión Andaluza y la cantaora Mª Ángeles Martínez, a beneficio de la Asociación de  Fibromialgia, Afinsa; la actuación el 5 de octubre del guitarrista Niño de Pura a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer “21 de Septiembre; y el 21 de diciembre con un recital de villancicos flamencos de la mano de los tres ganadores del Concurso Flamenco Activo: Miguel de Tena, Isabel Rico y Raúl “el Troya”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad