Úbeda, 20 de enero de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
13/02/2012

El Área de Medio Ambiente incauta y denuncia 27 cepos ilegales para la captura de pájaros en una zona de olivar de la Cañada Yero
Gabinete de Alcaldía.

El concejal del Área recuerda que la caza de aves insectívoras es una práctica ilegal que atenta contra la Ley de Flora y Fauna y puede suponer un delito ecológico
Los agentes municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda han procedido a la retirada e incautación de medios de caza no autorizados, concretamente 27 cepos o costillas para la captura de pájaros, colocados en varios olivares en el paraje conocido como Cañada Yero.


Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Romera, en total se han  retirado 27 cepos en los que se encontraron diez pájaros apresados de cuatro especies distintas: un mirlo, un zorzal, un herrerillo y siete currucas capirotadas. Tanto los cepos como los pájaros recogidos se han entregado en la oficina comarcal de la Consejería de Medio Ambiente, denunciando los hechos e informando sobre el lugar donde se han encontrado.


El concejal ha reiterado que las prácticas de caza de aves insectívoras usando este tipo de artes son ilegales, puesto que supone un delito contra la Ley de Flora y Fauna, castigada con sanciones administrativas o incluso penas de cárcel para el infractor si se considerase delito ecológico.
La caza ilegal de estas especies en el campo, recuerda Romera, atenta contra el control de las plagas de insectos que afectan a los cultivos agrícolas y contribuyen al equilibrio de los procesos ecológicos en el medio rural. Además, el consumo de las aves sin los debidos controles sanitarios supone un importante riesgo para las personas de contraer algún tipo de enfermedad.
Por eso, desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente se hace un llamamiento a los vecinos para pedir la colaboración en la lucha contra este tipo de acciones. Así, si se detecta una práctica ilegal deben comunicarla a los agentes municipales de Medio Ambiente, en el Palacio de Anguís de Medinilla, en la Plaza de Santa Clara para que trasladen la denuncia a la Consejería de Medio Ambiente.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad