Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
03/02/2012

30 pasteleros de toda Andalucía elaborarán el domingo en Úbeda la mejor tarta de San Valentín en el VIII Concurso Regional
Gabinete de Prensa.

Los pasteleros andaluces pretenden con este concurso promocionar la labor artesanal frente a la elaboración industrial y demostrar la alta calidad de sus productos
30 pasteleros de toda Andalucía competirán el próximo domingo día 5 de febrero en el VIII Concurso Regional de Tartas de San Valentín para alzarse con el título a la mejor tarta para enamorados de Andalucía. Un certamen que, organizado por la Federación Andaluza de Empresarios Pasteleros y patrocinado por el Ayuntamiento de Úbeda, tiene como objetivo promocionar el trabajo artesano de los pasteleros andaluces frente a la fabricación industrial.
Un concurso, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la federación, Jesús Palacios, y la concejal de Cultura y Turismo, Josefa Olmedilla, que regresa a Úbeda tras la edición de 2005 para atraer a los mejores maestros pasteleros de Andalucía. Todos ellos avalados con multitud de premios nacionales e internacionales y que concursarán para encontrar la mejor tarta para decir “Te Quiero”.


Así lo ha indicado Palacios quien ha destacado la “enorme dificultad” de la preparación de tartas de boda para este concurso, puesto que los participantes tendrán que conjugar las técnicas de la pastelería tradicional con la más moderna, nuevas composiciones e ingredientes “para formar auténticas esculturas artísticas”.
El concurso se celebra en Úbeda tras pasar por cada una de las provincias andaluzas en un “marco incomparable”, ha afirmado la concejal, como es el patio central del Parador Nacional de Turismo de Úbeda “Condestable Dávalos”, en el corazón de la Plaza Vázquez de Molina “para apoyar a un sector artesano como es el pastelero y mostrar así sus trabajos”.
El concurso se celebra el 5 de febrero a partir de las 14.00 horas con el montaje de las piezas y finalizará a las 18.00 horas con la decisión del jurado. Este jurado, compuesto por reconocidos maestros pasteleros a nivel nacional, concederá tres premios en dos modalidades. Entre los premios se otorgará el “Trofeo José Palacios”, en memoria del pastelero ubetense, fundador de este concurso a nivel provincial y regional.
Los participantes tendrán que elaborar una primera pieza artística compuesta por caramelo, pastillaje y chocolate, entre otros ingredientes, y una tarta con  forma de corazón,
todo ello en su conjunto formará un escaparate del que el jurado valorará la presentación, texturas y combinación de sabores mientras que en la piezas artísticas se puntúa el proceso de elaboración, las técnicas empleadas y la complejidad. “Todo comestible en auténticas obras de arte”.
Los trabajos “cada año se superan en dificultad”, ha asegurado Jesús Palacios, en un concurso que ya se ha situado “como el segundo en proyección y calidad tras el nacional de pastelería que se celebra en Madrid”. Porque no es fácil “conseguir la tarta perfecta para decir 'Te Quiero'”.
Por su parte, la concejal ha insistido en que este certamen sobre uno de los oficios de la restauración más desconocidos, como es el de la pastelería, "promocionará esta especialidad de la que Andalucía es referente nacional y que en Úbeda forma parte de su cultura gastronómica".

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad