Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
01/06/2011

LA OFICINA DEL CONSUMIDOR RECOMIENDA
NO DEJAR ENTRAR EN EL DOMICILIO NI FIRMAR CONTRATOS CON EMPRESAS A LAS QUE NO SE LES HAYA REQUERIDO SUS SERVICIOS PARA REVISAR EL GAS, CON EL FIN DE EVITAR POSIBLES TIMOS

Se han registrado en los últimos días en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, numerosas consultas a cerca de ciertas revisiones de las instalaciones de gas que se están realizando en la localidad ubetense, visitas a los  domicilios de particulares de  técnicos de empresas instaladoras de gas butano. Dichas empresas incluso estando autorizadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, no tienen por qué hacer la revisión de la instalación de su domicilio si usted no lo cree conveniente. Se trata de un  fraude generalizado que se repite todos los años en todas las comunidades autónomas, y del que son víctimas especialmente las personas mayores. Por esta razón, la O.M.I.C. recuerda a los usuarios las condiciones en las que se debe hacer. 
Así que antes de hacer estas revisiones, usted debe tener en cuenta
• Las revisiones son obligatorias cada CINCO AÑOS.
• Deben realizarse por medio de un instalador autorizado por Industria, asegúrese de ello.
• El pago de esta revisión corresponde al usuario
• Cuando acudan a su domicilio instaladores de gas usted no está obligado a aceptar el servicio, pudiendo elegir cualquier otra empresa autorizada.
• Antes de que empiece la revisión, solicite información sobre las tarifas que le van a cobrar y compárelas con las de otras empresas ya que en muchos casos cobran de forma abusiva.
• Las gomas sólo deben cambiarlas si están defectuosas o caducadas y que el regulador y las abrazaderas no tienen caducidad.
• Exija la factura detallada y conserve las piezas sustituidas ya que en caso de reclamación son un buen medio de prueba.
• La empresa que revise la instalación debe entregarle un "CERTIFICADO DE REVISION PERIODICA" .
• Exija el certificado que acredite que el técnico se hace cargo y responsable de la calidad de la instalación realizada.
• Si les dice que su dirección se la ha facilitado su distribuidor de butano, tenga en cuenta que eso no es cierto. Nadie, ni siquiera el distribuidor, puede facilitar nombres y direcciones de sus clientes.
• Tiene que ver si su revisión anterior está aún en vigor. Es decir; cuando se hace una revisión, ésta tiene una cobertura de 5 años para cambios de goma, reguladores, e incluso un seguro en caso de siniestro. Si es así, ustedes no están obligados a hacerla.
• A partir de 2.008, hay una nueva normativa de instalaciones de gas, en la que no se permite que el tubo rígido tenga tuercas de empalme, es decir, debe ser una sola pieza para evitar fugas de gas por las juntas. A usted no tienen porqué cambiársela estos instaladores. Ellos tienen la obligación de informarles de que debe cambiarla, y usted puede buscar a quién quiera para hacerlo. Una vez que se han subsanado los defectos de instalación, debe llamar de nuevo a la empresa que le ha realizado la revisión para que le de el visto-bueno de la misma y le entreguen los documentos que acreditan que su instalación cumple con la normativa.
Si tienen alguna duda al respecto o necesita más información, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en horario de10,00 a 13,00. de Lunes a Viernes, o bien, llamando al teléfono 953750115.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad