Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
01/06/2011

Más de 175 familias de Úbeda se benefician del Programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas en los últimos 4 años
Rafael Valdivielso entrega 14 ayudas en la ciudad para rehabilitar viviendas que cuentan con mayores o personas con minusvalía o movilidad reducida

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda en Jaén ha incorpo-rado en la mañana de hoy a 14 nuevas familias de Úbeda al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, con lo que son ya más de 175 las familias que se han visto beneficiadas a lo largo de estos últimos cuatro años por este tipo de ayudas en la ciudad. En concreto, este programa interviene en las viviendas de familias que incluyen a mayores y a personas con minusvalía y movilidad reducida entre sus miembros.
El delegado provincial de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso ha se-ñalado que se trata “de un programa en el que todos y cada uno de los benefi-ciaros son personas mayores, o con movilidad reducida a causa de una disca-pacidad, y además con recursos económicos limitados. Son obras que inciden directamente en la calidad de vida de nuestros mayores y en facilitarles su día a día, sin que ello suponga un sobreesfuerzo económico que en muchas ocasio-nes no podrían plantearse con sus propios recursos”.
La Junta de Andalucía paga en el marco de este programa el 70 % del coste de las obras hasta un presupuesto máximo de 2.000 euros. Si la reforma lo requiere y en el caso de que fuera preceptiva la intervención de un profesio-nal cualificado, (como puede ser un arquitecto, un aparejador, etc.) la Junta también ayuda con el 70% de sus honorarios siempre con un presupuesto máximo de 600 euros.
Según Valdivielso, “esta inversión, que en Úbeda asciende a más de 250.000 euros, ha permitido generar un importante número de contrataciones. En casi todas ellas se requiere la intervención de albañiles, fontaneros y electri-cistas para realizar unas mejoras que se centran sobre todo en acondicionar cuartos de baño con el cambio de bañeras por platos de ducha, la instalación de suelo antideslizante y apoyos, la adecuación de los sanitarios o las griferías, entre otros”. Igualmente, estas obras permiten adaptar la instalación eléctrica y de gas a la normativa vigente, colocar alumbrado en el dormitorio o en otro rincón de la casa, adecuar el ancho de las puertas y eliminar las barreras arquitectónicas existentes. “Por lo tanto –ha añadido Valdivielso-, el beneficio de estos programas es doble: de un lado mejorar las condiciones de habitabili-dad de estas viviendas, y por otro dinamizar el empleo en un sector tan necesi-tado como el de las pequeñas y medianas empresas de construcción de la provincia”.
Entre los requisitos que deben reunir los beneficiarios de estas ayudas está el tener unos ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 18.500 euros; además deben residir de forma habitual o permanente en el inmueble que es objeto de las mejoras.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad