Úbeda, 20 de enero de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
28/04/2011

El Festival de Úbeda acerca las figuras de Schumann y Chopin a través de una exposición
La muestra ha sido creada en cooperación por las Embajadas de Alemania, Francia y Polonia en España y se puede ver hasta el 22 de mayo en el Hospital de Santiago,

El Hospital de Santiago de Úbeda acogerá desde el próximo sábado y hasta el 22 de mayo una exposición que profundiza en las figuras de Frédéric Chopin y Robert y Clara Schumann, dentro de los actos paralelos organizados en el marco del 23º Festival Internacional de Música “Ciudad de Úbeda”, que este año rinde homenaje a “Alemania, un país de música”.
La exposición ha sido creada en cooperación por las Embajadas de Alemania, Francia y Polonia en España, y también se ha programado en la serie de eventos "Espacio de Encuentro hispano-alemán 2011" organizados por la Embajada de Alemania, quien también patrocina varios conciertos del festival.
La exposición “Frédéric Chopin – Robert y Clara Schumann” aborda la figura de los tres músicos europeos y la estrecha relación que mantuvieron estos compositores. Su infancia y juventud en Polonia, sus estancias en Viena, Sajonia, Bohemia, Londres y Mallorca hicieron de Frédéric Chopin el músico europeo por antonomasia.
Por su parte, Robert Schumann permaneció en Alemania, a excepción de unos viajes de varios meses de duración a Viena y Rusia. Sin embargo, por su actividad como redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (Nueva Revista de Música) mantuvo una red de contactos en todas las importantes ciudades europeas de la música. En 1840 se casó con Clara Wieck, una pianista que tocaba en toda Europa y de quien se dice que Chopin le dedicó el cumplido de que “era la única mujer en Alemania que sabía tocar su música”.
La primera parte de la exposición describe la carrera de Robert y Clara Schumann, su amistad con Chopin y  la inspiración de Schumann por España, así como su recepción en España. Esta parte ha sido concebida por el Dr. Thomas Synofzik, director del Robert-Schumann-Haus Zwickau.
La segunda parte de la exposición se dedica a “Chopin en Paris, el estudio del compositor” e invita al público a explorar el universo del músico, situando la llegada de éste a París, así como su introducción en el corazón mismo de los círculos artísticos de la época.
También permite entender su apego indefectible por el piano y penetrar en el estudio del compositor, allí donde se crea la obra. Los documentos que aquí se presentan dan muestra de la riqueza de la obra de Chopin y de la fascinación que ejerció su genio.
Esta parte de la exposición es fruto de una colaboración entre la Cité de la Musique y la Biblioteca Nacional de Francia, concebida por Jean-Jacques Eigeldinger, catedrático de la Universidad de Ginebra y Thierry Maniguet, conservadora en la Biblioteca Nacional de Francia, Paris.
Junto a la exposición de estos tres músicos, el corredor del Hospital de Santiago completará su espacio expositivo con otra muestra que reúne una treintena de imágenes bajo el título “Unesco. Herencia cultural en Alemania”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
Organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, el festival se desarrollará hasta el 21 de mayo y ofrece, en la ciudad Patrimonio Mundial, una veintena de conciertos de primer nivel, que convierten a Úbeda en una de las citas culturales más importantes del año.
El Festival también rinde homenaje en esta edición a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) en el 400 aniversario de su muerte, recuperando obras de este compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español.  Otra figura clave durante estas fechas será el compositor húngaro romántico Franz Liszt (1811-1886), coincidiendo con la celebración de los 200 años de su nacimiento, y considerado como uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana.
La Colombina, Looking Back, el Coro de Cámara Luis de Victoria, las Orquestas de Córdoba y de Granada, la Berliner Streichquartett, la Berliner Kammerorchester o la Norwstdeutsche Philharmonie Orchester son algunas de las formaciones que comparten cartel con destacados solistas como la mezzosoprano Elena Gragera o la pianista Judith Jáuregui.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la programación se ha completado con el Festival Infantil, dirigido al público más joven, con la programación de varios espectáculos didácticos que se desarrollarán tanto el Auditorio del Hospital de Santiago como en el Teatro Ideal Cinema.
Otro año más el Ciclo de Cine Musical será protagonista en el Palacio Luis de la Cueva con la  proyección de cuatro películas en colaboración con el Instituto Goethe en Madrid, que acercará la vida y obra de Bach, Handel, Schumann, entro otros.
Por último, el Hospital de Santiago acogerá del 11 al 15 de mayo la Feria Profesional de Jóvenes Intérpretes con la colaboración, entre otras entidades e instituciones, de la Academia de Estudios Orquestales Fundación Pública Andaluza Bareboim-Said, y los Conservatorio Profesionales de Úbeda, Linares y Granada.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad