Úbeda, 22 de enero de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
12/04/2011

El Ayuntamiento de Úbeda presenta sus proyectos de eficiencia energética en Bióptima
La ciudad será ejemplo mañana en el acto organizado en IFEJA con motivo de la Semana Europea de la Energía

El Ayuntamiento de Úbeda estará presente mañana en Bióptima, uno de los actos organizados en el marco del II Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, que se celebra mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), con el objetivo de mostrar las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética y de tecnologías basadas en recursos renovables, tanto desde la vertiente política como práctica.

DESCARGAR DIPTICO EN ESTE ENLACE


“Actuaciones de eficiencia energética en municipios Patrimonio de la Humanidad: Ejemplos de buenas prácticas del Ayuntamiento de Úbeda” es el título de la primera conferencia programada, que comenzará a las 9.30 con la presencia del Alcalde, Marcelino Sánchez, y que pondrá sobre la mesa las actuaciones que sobre esta materia están siendo desarrolladas desde el ámbito municipal.
A lo largo de esta conferencia se abordarán dos proyectos en los que el Ayuntamiento de Úbeda está trabajando. El primero, “Construcción de estructuras cubiertas para instalación y explotación de paneles fotovoltaicos en el parque lúdico deportivo de Úbeda”, que será presentado por Félix Corbo, responsable de la empresa Hatra Solar Renovables S.L.
El segundo proyecto que será abordado lleva por título “Alumbrado eficiente en el centro histórico de Úbeda. Itinerario nocturno”, cuya explicación correrá a cargo del jefe de Servicios Técnicos Industriales del Ayuntamiento de Úbeda, Álvaro Quevedo.
Este último se contempla en los proyectos aprobados en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Museo Abierto del Renacimiento”, y tiene como finalidad crear una Ruta Nocturna por el Centro Histórico de Úbeda, mediante la utilización de tecnología LED, que guiará al turista a los monumentos más emblemáticos de la ciudad siguiendo esta iluminación especial.
Además de esta novedosa forma de dar a conocer los recursos patrimoniales de nuestra ciudad, es de suma importancia que mediante la tecnología LED se verá sustituido el actual alumbrado, logrando ahorrar más de un 60% del consumo de energía eléctrica, y consiguiendo al mismo tiempo reducir de forma bastante significativa la emisión de CO2 a la atmósfera.
La jornada “Casos de éxito en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables en la provincia de Jaén”, que se desarrollará mañana a lo largo de todo el día, pretende mostrar, en el marco de la Semana Europea de la Energía, las mejores prácticas desarrolladas a lo largo y ancho de la provincia de Jaén desde tres vertientes.
Por un lado la municipal, impulsada por los Ayuntamientos en colaboración con la Diputación de Jaén, a través de la Agencia Provincial de la Energía, AGENER, y de la Junta de Andalucía. Por otro, la empresarial, destacando proyectos relacionados con el principal recurso energético de Jaén, como la biomasa; y, por último, el científico, liderado desde hace ya varios años por la Universidad de Jaén, la cual está ejecutando una serie de proyectos que abarcan una amplia gama de aplicaciones tecnológicas como la solar o la biomasa.
La Semana Europea de la Energía fue lanzada por la Comisión Europea de la Energía en el año 2005. En este contexto, el pasado año se realizaron 238 eventos en 30 países.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad