Úbeda, 7 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
22/03/2011

Inaugurada la exposición “Intervenciones en Úbeda financiadas mediante Planes Estatales y Autonómicos 2008-2011”.
El Secretario de Estado de Cooperación Territorial y el Alcalde destacan los 10,6 millones de euros que han sido destinados a mejorar los barrios de la ciudad y sus pedanías y que han permitido emplear a más de 400 trabajadores

El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, han inaugurado en el rehabilitado Palacio Anguís de Medinilla la exposición titulada “Intervenciones en Úbeda financiadas mediante Planes Estatales y Autonómicos 2008-2011”.


 

 

 

Marcelino Sánchez ha explicado que esta muestra reúne 70 fotografías de las cerca de 50 intervenciones financiadas mediante los Fondos Estatales del Gobierno de España y los Planes Proteja de la Junta de Andalucía, que destinaron a la ciudad de Úbeda más de 10,6 millones de euros para la creación de infraestructuras y mejora de las ya existentes, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, revalorizar el patrimonio de la ciudad, al mismo tiempo que se generaba actividad económica y empresarial.

Estas intervenciones se han desarrollado en todos los barrios de la ciudad y en las pedanías de Úbeda y ha permitido emplear a más de 400 trabajadores, 300 de ellos procedentes de una situación de desempleo.

El Alcalde ha destacado “el gran esfuerzo inversor en nuestro patrimonio monumental y en el centro histórico de la ciudad, motor de la actividad económica del sector turístico”. Algunos ejemplos de intervención son la muralla y torreones, el barrio del Alcázar, plaza Vázquez de Molina y su entorno urbano, además de rehabilitación del Palacio Anguís de Medinilla. En total más de 4 millones se han destinado al centro histórico, junto a otro millón en la calle Valencia, seña de identidad de nuestro patrimonio cultural como barrio alfarero.

Por otro lado se han dirigido los esfuerzos a poner en marcha infraestructuras y servicios de atención a las personas, como las intervenciones en el Taller Ocupacional, la creación de locales para uso social, como el de la calle Chiclana de la Frontera, o la primera fase del Complejo Asistencial y Residencial que se está construyendo en el Polígono Industrial.

Marcelino Sánchez ha resaltado cómo la mejora en infraestructuras y redes de abastecimiento de agua y saneamiento “también han sido proyectos importantes, tanto en el conjunto de la pedanías como en calles de la ciudad, que durante años venían sufriendo problemas en estos aspectos”. Algunos ejemplos son la Explanada, Sacramento, Valencia o Ariza, que han sido objeto de una intervención que también se ha traducido en una mejora en superficie.

La eficiencia energética, con la instalación de un alumbrado público en el Recinto Ferial y de una línea de evacuación para energías renovables; o la nueva lumínica en San Bartolomé y El Campillo; junto a actuaciones los distintas plazas y parques de la ciudad – plazas Padre Damián y Canteras, parques del Carmen, La Loma, o Miguel Moyar-, también han marcado las prioridades de actuaciones en el marco de estas intervenciones.

De otros lado y al margen de las actuaciones financiadas por los fondos estatales y autonómicos, la exposición también reúne otras intervenciones gestionadas durante estos últimos cuatro años y financiadas entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Junta de Andalucía a través de diferentes programas. Entre ellas, la remodelación de las calles Obispo Cobos y Mesones; calle Ancha; Plaza de Toros; pasarela del Ferial; la nueva Oficina Comarcal Agraria; ampliación en colegios como Virgen de Guadalupe; la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, o la inminente apertura de la Iglesia de Santa María, entre otros.

Para Marcelino Sánchez “nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo”. “Se trata de una exposición donde se pone de manifiesto la gestión realizada por el Ayuntamiento de Úbeda, una gestión económica, transparente, para que los ciudadanos puedan conocer donde se ha invertido su dinero”, ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en que “ el 100% de las obras están pagadas”.

PALACIO ANGUÍS DE MEDINILLA

La muestra se puede contemplar en el Palacio Anguís de Medinilla, que ha sido restaurado a través del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 con una financiación de 1,7 millones de euros. De esta manera se ha permitido conservar el patrimonio histórico y la adecuación del edificio para uso administrativo local, siendo en la actualidad sede de las dependencias municipales de Urbanismo. El edificio fue adquirido por la ciudad en el año 1999 con Marcelino Sánchez como Alcalde. Entonces costó 90 millones de pesetas. Tras una intensa y rigurosa rehabilitación se ha recuperado para el uso y disfrute de la ciudad de Úbeda.

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad