Úbeda, 2 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
15/03/2011

Alemania y Tomás Luis de Victoria, protagonistas en el 23ª Festival de Música ´Ciudad de Úbeda`
La ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá una veintena de conciertos, un ciclo infantil y de cine, y una feria profesional de jóvenes intérpretes del 7 de abril al 21 de mayo

Organiza Amigos de la Música y Ayuntamiento de Úbeda, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Diputación de Jaén

La Klassische Philharmonie Bonn, dirigida por Heribert Beissel, será la encargada de inaugurar, el próximo 7 de abril, la 23ª edición del Festival Internacional de Música “Ciudad de Úbeda”, con obras de Bach, Mozart, Mendelssohn y Schubert, en un año en el que el festival rinde homenaje a Alemania, como un país de música, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Embajada de Alemania en España y del Instituto Goethe de Madrid.

Organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jáen, el festival se desarrollará del 7 de abril al 21 de mayo y ofrecerá, en la ciudad Patrimonio Mundial, una veintena de conciertos de primer nivel, que convertirán a Úbeda en una de las citas culturales más importantes del año.

El Auditorio del Palacio de Congresos Hospital de Santiago ha acogido la presentación de esta edición, en la que el Alcalde, Marcelino Sánchez, ha destacado el festival como “uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía, con una trayectoria reconocida tanto a nivel nacional como en Europa, al formar parte de la Asociación Europea de Festivales”.

Asimismo Marcelino Sánchez ha subrayado la importancia de este festival “al jugar un papel muy importante en la creación de nuestra imagen como ciudad patrimonio cultural que la ha convertido, junto al resto de las actividades organizadas a lo largo de todo el año, en ciudad cultural por excelencia junto a nuestra declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco”.

En esta edición el Festival también rinde homenaje a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) en el 400 aniversario de su muerte, recuperando obras de este compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español. Otra figura clave durante estas fechas será el compositor húngaro romántico Franz Liszt (1811-1886), coincidiendo con la celebración de los 200 años de su nacimiento, y considerado como uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana.

La Colombina, Looking Back, el Coro de Cámara Luis de Victoria, las Orquestas de Córdoba y de Granada, la Berliner Streichquartett, la Berliner Kammerorchester o la Norwstdeutsche Philharmonie Orchester serán algunas de las formaciones que compartirán cartel con destacados solistas como la mezzosoprano Elena Gragera o la pianista Judith Jáuregui.

Esta pianista pondrá música a un programa que lleva por título “Robert Schumann. Obras para piano e intercambio de cartas de amor entre el compositor y Clara Wieck Schumann”, con la interpretación de los actores Juan Ramón Martínez y Ana Carmen Ortega.

Otra de los conciertos destacados será el que ofrecerá la cantante Ana Belén acompañada por la pianista Rosa Torres-Pardo, con guión de Luís García Montero, en un recital de música y poesía con obras de Federico Mompou, San Juan de la Cruz, Carlos Guastavino, Isaac Albéniz y Antón García Abril.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la programación de esta 23ª edición se completa con el Festival Infantil, dirigido al público más joven, con la programación de varios espectáculos didácticos que se desarrollarán tanto el Auditorio del Hospital de Santiago como en el Teatro Ideal Cinema.

Otro año más el Ciclo de Cine Musical será protagonista en el Palacio Luis de la Cueva con la proyección de cuatro películas en colaboración con el Instituto Goethe en Madrid, que acercará la vida y obra de Bach, Handel, Schumann, entro otros.

Por último, el Hospital de Santiago acogerá del 11 al 15 de mayo la Feria Profesional de Jóvenes Intérpretes con la colaboración, entre otras entidades e instituciones, de la Academia de Estudios Orquestales Fundación Pública Andaluza Bareboim-Said, y los Conservatorio Profesionales de Úbeda, Linares y Granada.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad