Úbeda, 7 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
11/02/2011

El Ayuntamiento de Úbeda albergará el archivo personal del escritor Juan Pasquau Guerreo
Marcelino Sánchez destaca el compromiso que la ciudad adquiere para la difusión y promoción de su obra en el acto de constitución de su depósito en presencia de la familia

 El Hospital de Santiago acoge esta tarde el acto de constitución del depósito de la obra del escritor y docente Juan Pasquau Guerrero (Úbeda, 1918-Madrid, 1978) en el Ayuntamiento de Úbeda, con la presencia de la familia de éste, su viuda, Rosa Liaño Flores, y sus tres hijos, Juan, Francisco y Miguel.

A continuación, la historiadora y ganadora del premio Cronista Alfredo Cazabán 2010, Adela Tarifa Fernández, pronunciará una conferencia titulada “La Vida y Obra de Juan Pasquau”.

Este acto formaliza el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación celebrado el pasado 23 de diciembre, en el que por unanimidad de todos los grupos políticos, se llevó a cabo la aceptación de la cesión de la obra literaria e intelectual de Pasquau Guerrero.

El Alcalde, Marcelino Sánchez, ha agradecido la “generosidad” de la familia y ha declarado que “es un orgullo y un compromiso que adquiere la ciudad de Úbeda con la figura de Juan Pasquau, su obra y su familia”. Por ello también ha destacado que se trata de “un deber y una responsabilidad que asume el Ayuntamiento de Úbeda, en nombre de la ciudadanía, y que viene a enriquecer el legado histórico, artístico y cultural de esta ciudad Patrimonio Mundial”.

En el convenio, acordado de común acuerdo entre ambas partes, se expone el interés de la familia de Juan Pasquau Guerrero en la cesión a la ciudad de Úbeda de los originales de su obra literaria e intelectual con la finalidad de incardinarla en su patrimonio cultural, y así mismo para asegurar su más idónea conservación, custodia, estudio y difusión.

Por su parte, el Ayuntamiento muestra su interés en hacerse custodio del archivo personal del que también es Hijo Predilecto de la Ciudad, a quien reconoce el mérito de haber sabido interpretar la historia y vocación de Úbeda, contribuyendo decisivamente a su proyección exterior y al aprecio de su ciudad por los ubetenses.

Todos los originales del material inventariado entregado a la ciudad de Úbeda serán custodiados en el Archivo Municipal de Úbeda, donde se procederá a su completa digitalización y catalogación del material. Dicha digitalización permitirá que la obra de Juan Pasquau Guerrero sea accesible libremente a través de Internet y se volcará en soportes informáticos para su difusión. Además se habilitará un espacio en la Biblioteca Municipal “Juan Pasquau” para accesibilidad y exposición de su obra.

Junto a publicaciones y enseres personales, como su máquina de escribir, entre el archivo personal destacan dos archivadores con fichas de trabajo, notas y originales manuscritos y texto mecanografiado original para la primera edición de la “Biografía de Úbeda”, además de artículos originales cuya publicación no consta.

Juan Pasquau Gallego dedicó gran parte de su vida a una prolífica producción literaria que estuvo, sobre todo, dedicada a Jaén y a su provincia. Cronista Oficial de la ciudad, fundó y dirigió la revista Úbeda, y escribió numerosos artículos en distintos periódicos, entre ellos Diario Jaén (1941-1978), Ideal de Granada (1958-1978) y ABC (1959-1978), entre otros.

También formó parte del Instituto de Estudios Jienenses, fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otros premios y distinciones.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad