Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
31/01/2011

Ampliación del área de Urgencias y siete nuevas consultas médicas en el centro de salud de Úbeda
Marcelino Sánchez y Purificación Gálvez visitan el centro donde el SAS ha invertido 830.000 euros para mejorar la atención a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de sus profesionales

 La Junta de Andalucía ha invertido 830.000 euros para ampliar y reformar las dependencias del Virgen del Gavellar, el principal de los dos centros de salud que el Distrito Sanitario Jaén-Nordeste cuenta en Úbeda, con el objetivo principal de mejorar la atención a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de sus profesionales en unas instalaciones más adecuadas. Este gasto se divide entre los 750.000 euros que se han destinado a las obras y 80.000 euros al nuevo equipamiento.

Estas obras de mejora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que han sido inauguradas por la delegada provincial de la Consejería de Salud en Jaén, Purificación Gálvez, junto al alcalde de Ùbeda, Marcelino Sánchez, han consistido en la ampliación del área de Urgencias de este centro y en la creación de siete nuevas consultas médicas de atención primaria, además de la reforma de sus despachos administrativos, salas de espera y aseos para sus usuarios, lo que supone una superficie total de mil metros cuadrados.

“Casi todas las dependencias del principal centro de salud ubetense han sido remodeladas, además de que se han creado otras nuevas, por lo que es una mejora y una reforma casi integral de la que sus usuarios se beneficiarán muchísimo cada vez que vengan a ver a su médico de familia o enfermero”, ha señalado Purificación Gálvez.

Por su parte el Alcalde ha agradecido la “intensa colaboración” con la Consejería de Salud y ha destacada esta “importante intervención, ya que viene a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ubetense”.

La ampliación del área de Urgencias consiste en la creación de dos nuevas consultas generales y dos salas de tratamiento, además de mejorarse los espacios destinados a la atención a los pacientes y las zonas de estar de los profesionales de guardia.

El resto de esta obra incluye la construcción de siete nuevas consultas de atención primaria, con sus correspondientes salas de espera y despachos administrativos, “lo que nos servirá para que exista muchísimo más espacio para atender a los ciudadanos y evitará posibles aglomeraciones en momentos puntuales de mayor demanda asistencial”, indica Purificación Gálvez.

Datos asistenciales

El centro de salud Virgen del Gavellar prestó durante el año un total de 304.351 atenciones sanitarias a sus 33.979 usuarios. Entre ellas, 288.778 fueron en sus propias consultas y 15.573 en los domicilios de los pacientes, mientras que 136.308 las llevaron a cabo sus 20 médicos de familia; 25.248, sus cinco pediatras; 103.428, sus 21 enfermeras, y 39.367 tuvieron lugar en su área de Urgencias, que se encuentra abierta las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos. Su plantilla se encuentra formada, además, por dos odontólogos y una matrona, junto a celadores-conductores y administrativos.

La localidad ubetense cuenta con otro consultorio del Distrito Sanitario Jaén-Nordeste, el Úbeda-Este, que desde enero de 2006 atiende a una población de 9.236 habitantes, además del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad