Úbeda, 19 de agosto de 2018
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Notas Informativas
26/01/2011

El Ayuntamiento de Úbeda muestra su pesar por el fallecimiento, a los 89 años de edad, del artista Domingo Molina
Considerado “maestro de maestros” fue profesor de Dibujo en el colegio Salesianos y director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artístico de Úbeda, entre otras instituciones

La Corporación  reunida en Pleno el mes de octubre se sumó a la petición de la entrega de la Medalla de Oro de Andalucía para este ubetense cuyo trabajo artístico es ampliamente reconocido
El Ayuntamiento de Úbeda muestra su pesar por el fallecimiento, a los 89 años de edad, del artista ubetense Domingo Molina considerado “maestro de maestros” y una figura clave en el panorama artístico nacional con una obra que siempre ha estado muy vinculada a su ciudad natal por la que sentía auténtica devoción.
Nacido en 1922, Domingo Molina fue profesor de Dibujo Artístico en el colegio Salesianos y, a partir de 1939, empieza a enseñar en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda. Serían sus comienzos en el campo de la docencia también le llevaría a otras Escuelas de Arte de Andalucía, mientras compaginaba su trabajo en su estudio de pintura, una labor que desarrolló hasta el último momento de su vida, como pintor incansable que sentía pasión por la labor que desarrollaba.
La huella dejada por todos los que le conocieron y aprendieron de él ha promovido que a instancias de la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén se solicite a la Junta de Andalucía la entrega a su persona de la Medalla de Oro de Andalucía, una propuesta a la que se adhirió la Corporación en Pleno reunida el pasado mes de octubre.
La última gran exposición de Domingo Molina se desarrolló en el Museo Provincial de Jaén donde se expuso unos 600 cuadros de este artista “muy conocido pero poco difundido” según la crítica. Fue una auténtica satisfacción para el ubetense que vio como “su tierra” reconocía una obra que recoge varias temáticas como retratos, figuras, composiciones, escenas religiosas o bodegones, que dan una idea del universo variado y rico de este artista que supo moverse de lo onírico al realismo, llegando incluso al barroquismo.
Por último, el Ayuntamiento de Úbeda también muestra su más sentido pésame a la familia y la comunidad educativa, por la pérdida de Domingo Molina a quien todos recuerdan también “como un hombre tremendamente generoso y bondadoso”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2018. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad