Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
19/01/2011

Avance de la programación cultural y turística Úbeda y Baeza - 2011
Desglose anual

Enero- Febrero-Marzo

Jornadas Gastronómicas. Se celebra anualmente de Enero a      Marzo, del 14 de enero al 20 de marzo. En esta edición los restaurantes Zeitúm, Parador de Turismo, El Zaguán, Rte. Antique y Cantina La Estación preparan menús basados en la comida del Renacimiento y la gastronomía local, fusionando tradición y modernidad. ÚBEDA.
Carnaval. Febrero. Dentro de las actividades se incluyen: Cabalgata, baile de disfraces, Exposición de Fotografía, Ochiada y Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. ÚBEDA.
Semana Machadiana. Tertulias en torno a la figura del poeta, actividades escolares, recreación del Paseo Machadiano (con lecturas en los rincones que recorriera el poeta), conciertos y obras de teatro. Novedades: El Ayuntamiento asumirá la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas y la Comisión organizadora presentará un avance de las actividades del “2012: CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A BAEZA”, que supuso su reencuentro con Andalucía.  Febrero. BAEZA.
III Jornadas de Mujer y Salud. Febrero. BAEZA.
6º Ciclo de Primavera “Amonos pal flamenco”. Participan destacadas figuras del cante flamenco junto jóvenes promesas del cante y baile. Auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones “Hospital de Santiago”. De febrero a abril. UBEDA.

Abril – Mayo – Junio

SEMANA SANTA. Declarada de Interés Turístico Nacional. Con unos perfiles de personalidad propios adquieren las ciudades renacentistas una grandiosidad y emotividad extraordinaria, algunas de las cofradías se remontan a los siglos XVI y XVII. 17 – 24 Abril
Miserere de Eslava. Martes Santo (19 de abril). En la S.I. Catedral. BAEZA.
Certamen de Bandas de Andalucía. Con motivo de la Semana Santa,  BAEZA.
VII Concurso de Saetas. Con motivo de la Semana Santa. BAEZA.
Cruces de Mayo. Mayo. Distintas plazuelas de los centros históricos son decoradas con cruces adornadas con flores. Con la participación de asociaciones y cofradías. ÚBEDA Y BAEZA.
Romería de la Virgen de Guadalupe. 1 de Mayo. Patrona de la localidad, mueve a caballistas, carrozas y romeros hasta la ermita del Gavellar para trasladarla a Úbeda vestida de pastora. ÚBEDA
Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. Mayo y Junio. Uno de los más prestigiosos de Andalucía, se caracteriza por la programación de conciertos de gran calidad todos los fines de semana. ÚBEDA.
“Jornadas de Astronomía y Astrofísica de Úbeda”. Mayo y Junio. Centro de Congresos y Exposiciones “Hospital de Santiago”. Organizado por la Asociación Astronómica Quarks. ÚBEDA.
Fiestas por S. Isidro. En la pedanía que acoge las únicas salinas romanas de la comarca (en rehabilitación) y junto al conjunto natural de la Hacienda de la Laguna. Las escuelas – BAEZA.
Festividad del Corpus. Junio. Centro Histórico. Con un gran arraigo por la procesión toda la población se vuelca en el adorno de las fachadas y las calles por donde procesiona la custodia, con altares y toldos decorados. BAEZA.
Festival de Cuentacuentos “En Úbeda se cuenta...”. Junio. Este festival atrae a cuenta cuentos de diversos lugares que relatan historias en plazas y edificios del Centro Histórico. ÚBEDA.
Exposición – Centenario Escuela de Arte de Baeza. La Escuela celebra su onomástica con una exposición del antiguo y actual alumnado, que se desarrollará de manera simultánea en el centro educativo y en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra. Información y participación: Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.

Julio – Agosto – Septiembre

Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Cerca de 1.000 alumnos pasan cada año por la sede Antonio Machado de Baeza para disfrutar de alguno de los cerca de 40 cursos ofertados. Actividades culturales: conciertos, exposiciones, cine… complementan la oferta formativa. BAEZA.
“Skulls of Metal”, Festival de ROCK en Las Escuelas.
CARTEL: Crystal Viper, Sacred Steel, Omisión, Iron Curtain, Hordak, Opera Prima, No Code. Las Escuelas (Baeza) 2 de julio
Fiestas del Renacimiento. Conmemoración 3 de julio. Centro Histórico. Durante una semana las ciudades se transforman para recuperar su historia, se engalanan para ser escenario de una serie de actividades conmemorativas de la Declaración como Patrimonio Mundial. ÚBEDA Y BAEZA.
Festival Internacional de Música de Cine. Julio. Centro de Congresos y Exposiciones “Hospital de Santiago”. Uno de los más importantes a nivel mundial, cuenta con el apadrinamiento de Varese Sarabande, la discográfica especializada de mayor proyección internacional, así como la presencia de compositores de primer nivel. Charlas, firmas de discos, conciertos son las actividades de este evento. UBEDA.
UNIAescenaBaeza. Una muestra de teatro que, durante dos semanas, llena los espacios escénicos y las calles de Baeza de teatro de primer nivel. Organizado junto a la UNIA, paralelamente con el Taller de Teatro.
Feria y Fiestas de la Virgen del Alcázar. Semana del 15 de agosto. Casetas de día y de noche, toros, conciertos y actividades culturales. BAEZA.
Escuela Provincial de Música. 200 jóvenes intérpretes se dan cita cada año en un “campamento de verano” muy especial, donde la cultura, el aprendizaje y la diversión se dan cita. Julio. BAEZA.
66ª VUELTA CICLISTA A ESPAÑA. 6ª Etapa: Úbeda-Córdoba
Romería de La Yedra. Romeros, caballos, fiestas y devoción reunidas el primer fin de semana de septiembre en peregrinación al Santuario de la Yedra. BAEZA.
Fiestas del Puente del Obispo. Con motivo de la Virgen del Carmen, esta pedanía, atravesada por el Guadalquivir, disfruta de sus fiestas en un ambiente muy simpático. BAEZA.
Feria de Maquinaria Agrícola y Muestra Agroalimentaria. Septiembre. Recinto Ferial. Expositores nacionales e internacionales hacen de esta muestra sectorial en maquinaria agrícola una de las más importantes de Andalucía. ÚBEDA.
Feria de la Tapa. Septiembre. Fiesta gastronómica en la que bares y restaurantes locales compiten en la elaboración de tapas basadas en la gastronomía local. ÚBEDA.
Muestra de Teatro de Otoño. Tercera semana de septiembre. Representación de las obras de mayor calidad de distintos estilos del panorama nacional, coincide con la Feria y Fiestas de “San Miguel”. ÚBEDA.
III Baeza por la diversidad. El Ayuntamiento de Baeza, junto a numerosas entidades públicas y privadas, organiza dentro de su    I Plan de Igualdad una serie de actividades con las que reconoce la labor de personas e instituciones que luchan o han luchado por la Igualdad y la Diversidad. Septiembre. BAEZA.
Feria y Fiestas de San Miguel. Del 28 de septiembre al 4 de octubre. Según la tradición arranca desde que el 29 de septiembre de 1233, festividad del patrón de la ciudad, el Rey Fernando III el Santo conquistara la ciudad. Durante esta semana se celebran corridas de toros, conciertos y actividades culturales dentro y fuera del recinto ferial. ÚBEDA.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Otoño cultural Flamenco. Más de dos meses de actividades en torno al flamenco, con grandes voces y artistas.  BAEZA.
FIESTAS DEL CONCEJO. En torno al 30 noviembre. Hogueras, mercado medieval, saltimbanquis ocupan la ciudad entorno a la Festividad del Día de San Andrés, Patrón de BAEZA.
Concurso Ornitológico “María de Molina”. Concurso-exposición organizado por la Asociación Ornitológica “El aviario de Úbeda”. Centro de Congresos y Exposiciones “Hospital de Santiago. 4 ª semana de noviembre. ÚBEDA.
Premio Internacional de Poesía Antonio Machado. Decimocuarta edición del prestigioso certamen que a lo largo de su trayectoria ha reunido a centenares de poetas de todo el mundo. BAEZA.
FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA. Noviembre y Diciembre. Único de estas características en Andalucía, pretende contribuir a la recuperación del patrimonio musical andaluz, además de su difusión. Conciertos en los monumentos y edificios más emblemáticos de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. ÚBEDA Y BAEZA.

Planetario de Úbeda.
Torre Este del Centro de Congresos y Exposiciones “Hospital de Santiago”. Está abierto al público desde principios de octubre hasta finales de junio. Visitas a abiertas al público todos los sábados a las 19:00 horas. Visitas escolares los miércoles a las 09:30 h y los viernes a las 11:00 h.


Museo de Baeza
A través de restos arqueológicos, inmuebles y pinturas las personas que lo visiten podrán acercarse a la historia de la ciudad. Ideal punto de partida para una visita por sus calles, monumentos y palacios. Perteneciente a la Red de Museos de Andalucía. Abierto de martes a viernes mañana y tarde y sábados y domingos sólo por la mañana.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad