Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
19/01/2011

Úbeda apuesta por el turismo ornitológico como reclamo complementario a su oferta monumental e histórica
Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo 2011, el Ayuntamiento de Úbeda presenta junto a la empresa Sierra-Trek el proyecto de “Recuperación de las Zonas Lacustres de Úbeda”

La XXXI Feria Internacional de Turismo (FITUR-2011) ha acogido esta mañana la presentación de un nuevo proyecto que tiene como protagonista el turismo de naturaleza, bajo el título “Turismo ornitológico: Recuperación de las Zonas Lacustres de Úbeda”. Esta nueva iniciativa nace de la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda con la empresa local de turismo de naturaleza y educación ambiental Sierra-Trek S.L, en una apuesta por diversificar y completar la oferta monumental e histórica de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad.
La presentación ha corrido a cargo del Alcalde, Marcelino Sánchez;  y José Luís Sánchez Balsera y Keidh Dalton, ambos de Sierra-Trek S.L., quienes han resaltado “el enorme valor ecológico y medioambiental” del paraje natural del Alto Guadalquivir, declarado en 1989 Espacio Natural Protegido de Andalucía y, desde 2002, Zona de Especial Protección para las Aves. Además se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Este paraje se localiza en los términos municipales de Cazorla, Jódar, Úbeda, Baeza, Peal de Becerro y Torreperogil y, a pesar de la importancia internacional de sus humedales, han pasado en su mayor parte inadvertidos en los catálogos que se han realizado en nuestro país para su protección legal.
Por ello el Alcalde ha destacado la importancia de que, “desde lo público, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y ADLAS, se apoyen iniciativas de este tipo que buscan la difusión, preservación y conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que su proyección como turismo de naturaleza desde un desarrollo sostenible para Úbeda y el resto de comarca”.
Los responsables de Sierra-Trek han explicado la necesidad de recuperar “los valores naturales de este importantísimo humedal, de la talla de la marisma de Doñana, en Huelva, o la Laguna de Fuente de Piedra de Antequera, y han insistido en que hay que poner en valor este recurso, “no sólo por la generación de  un flujo de turismo de calidad, sostenible y respetuoso, sino además por las enormes posibilidades de educación medioambiental, ya que las aves son un recuso que seduce a toda la población, especialmente a la infantil, y son fáciles de observar durante todo el año”.

ITINERARIO INTERPRETATIVO DE LA LAGUNA DE DOÑA ALDONZA
Este proyecto tendrá una primera etapa en la Laguna de la Herradura, en el término municipal de Úbeda, formando parte del embalse de Doña Aldonza. A partir de aquí se irá avanzando en el conocimiento y recuperación del resto de lugares.  Para ello y con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, Sierra-Trek ha solicitado una subvención de 6.000 euros a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Loma y Las Villas (ADLAS) para llevar a cabo el estudio preliminar.
Según los expertos, entre ellos miembros de la fundación británica Wildfowl and Wetland Trust (WWT) y de la Universidad de Jaén, que también han confirmado prestar su asesoramiento técnico a este proyecto, este lugar ofrece unas condiciones inmejorables para la puesta en marcha del proyecto, debido a su situación geográfica en la comarca y el paraje, y a las características del lugar, con una gran visibilidad y posibilidad de observación desde varios ángulos.
Algunas de las actuaciones propuestas a realizar tras esta fase preliminar, son: señalización de los accesos desde carreteras y localidades cercanas; instalación de observatorios ornitológico; información de las especies de flora y fauna que podemos observar con paneles informativos; instalación de “escondites” para fotografía de aves y estudios científicos; y la edición de material divulgativo, entre otros.

FAUNA y FLORA EN EL ALTO GUADALQUIVIR
El grupo de las aves es el mejor representado, constituyendo un magnífico enclave para el refugio, descanso y reproducción de una extensa comunidad. Más de 125 especies de aves se han observado en alguna ocasión en estos embalses, de las cuales 65 están claramente ligadas a zonas húmedas.
Esta riqueza biológica, se refleja en la variada y numerosa representación de aves ligadas a los medios acuáticos, entre la que destaca como población nidificante el Calamón (Porphyrio porphyrio) y el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus). Además hay presencia de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en invernada y en paso.
Otras especies de aves que pueden observarse en este paraje natural son el Ánade Real (Anas platyrhynchos), la Cerceta Común (Anas crecca), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Ánade Sílbón (Anas penelope), el Porrón Común (Aythya ferina), el Porrón Moñudo (Aythya fuligula), el Ánade friso (Anas strepera), el Ánade rabudo (Anas acuta), la Garza Imperial (Ardea purpurea) y la Garza Real (Ardea cinerea).
El máximo número de individuos, y la mayor diversidad de especies, se localiza en los meses de invierno, lo que pone de manifiesto la importancia de la Península Ibérica, y dentro de ésta las regiones más meridionales, para la invernada de aves acuáticas. Recientemente, algunas especies en expansión en la Península, como el Búho Chico (Asio otus), y el Elanio común (Elanus caeruleus),  han colonizado el paraje, existiendo varias parejas reproductoras en la actualidad.
En cuanto a otros grupos de vertebrados, podemos encontrar mamíferos como el Gato Montés (Felis silvestris), Turón (Mustela putorius), Garduña (Martes foina), Tejón (Meles meles), Comadreja (mustela nivalis), Gineta (Genetta genetta) o Rata de Agua (Arvicola sapidus). Varias especies de murciélagos encuentran su alimento en estos humedales, algunas de ellas tiene colonias de cría en el Paraje, como es el caso del Murciélago Enano (Pipistrellus pipistrellus).
Anfibios y reptiles también tienen una buena representación en el área, algunas especies destacadas son: la Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus), Viperina (Natrix maura), Lagarto ocelado (Timon lepidus), Sapillo moteado (Pelodytes punctatus), Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) o el Gallipato (Pleurodeles waltl)
Por lo que a la vegetación se refiere se encuentran Eneas (Typha spp.), Carrizos (Phragmites spp.), Tarays (Tamarix spp.), Sauces (Salix alba, Salix purpurea), Fresno (Fraxinus angustifolia), Álamo blanco (Populus alba), etc.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad