Úbeda, 20 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
24/11/2010

La Junta subraya los resultados de la legislatura municipal en Úbeda, con 108 millones en un total de 70 actuaciones
El delegado del Gobierno destaca el liderazgo del Ayuntamiento y la apuesta por las políticas sociales, el empleo, la actividad productiva e infraestructuras

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda han mantenido hoy una reunión en la que han analizado los principales proyectos impulsados y materializados en la legislatura municipal para la ciudad, unas actuaciones que se han ejecutado con el liderazgo del Consistorio ubetense, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno, Felipe López. Así, lo ponen de manifiesto las 70 líneas de actuación que se han llevado a cabo y que han supuesto una inversión superior a los 108 millones de euros.


“Estas cifras demuestran el importante compromiso que hay detrás y la lealtad institucional existente entre el Gobierno andaluz y el Consistorio”, ha comentado el delegado, que ha participado en la reunión con el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y los delegados y coordinadores provinciales de la Junta de Andalucía en Jaén y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ubetense.


Felipe López ha manifestado que esta inversión se traduce en un listado amplio de infraestructuras de los distintos ámbitos, que han contado con una inversión superior a los 95 millones de euros, que han permitido mejorar las infraestructuras municipales y, por tanto, los servicios al ciudadano con espacios deportivos como el campo de césped artificial, las pistas de atletismo, tenis o pádel y la piscina cubierta o la pasarela peatonal sobre la A-401; mejoras en las comunicaciones con infraestructuras como la Autovía del Olivar, en el tramo Úbeda-Baeza; la mejora de la A-6102, que une Baeza con el Puente Mazuecos; la travesía en la J-311 y la mejora de la A-315 en el Puente de la Cerrada o la intersección de El Donadío en la A-401. También destacan las actuaciones en materia de vivienda, o infraestructuras sociales, educativas o sanitarias, como la ampliación, modernización y nuevos programas para centros educativos de la ciudad; el centro de día de mayores, las mejoras en el hospital San Juan de la Cruz o el desdoblamiento del centro de salud Noroeste, entre otros. Asimismo, destacan otras inversiones en infraestructuras que también benefician muy directamente a la ciudad, pero también al sector productivo, con actuaciones de restauración y rehabilitación del patrimonio histórico que repercuten en el sector turístico como la rehabilitación de Santa María de los Reales Alcázares; la restauración de la iglesia de San Isidoro, partidas para el Museo Arqueológico o las intervenciones en la plaza 1º de Mayo, que se unen al respaldo al sector turístico y comercial.
Del mismo modo, el delegado del Gobierno ha resaltado que la Junta de Andalucía, con los Presupuestos autonómicos para 2011 renueva su compromiso y, a pesar de las características restrictivas de los Presupuestos en la coyuntura económica actual, mantendrá una clara línea de acción política “para no retroceder ni un solo paso en las políticas sociales”. En este sentido, López ha apuntado que en la legislatura municipal, Úbeda ha recibido más de 5,3 millones de euros en incentivos y apoyos al tejido productivo, además de otros 7,14 millones en políticas activas de empleo, y ha recordado que los Presupuestos de la Junta para la provincia incluyen partidas importantes para el apoyo a empresas y el impulso a la promoción del empleo.
Entre las actuaciones incluidas en los Presupuestos de la Junta para el año 2011, el delegado ha destacado desde actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación, con la Autovía del Olivar como exponente, por lo que conlleva su avance para la ciudad, hasta infraestructuras deportivas, educativas (como el colegio Sebastián de Córdoba), o turísticas, con acciones como la Iniciativa de Turismo Sostenible Museo Abierto del Renacimiento.
Por otro lado, Felipe López y Marcelino Sánchez han visitado tras la reunión las obras del Centro Vecinal Norte, que cuentan con una inversión de 238.000 euros, financiados a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta, Proteja. Este programa ha supuesto una inversión en los años 2009 y 2010 para el municipio de Úbeda de 1,6 millones de euros, para la realización de un total de 18 proyectos enmarcados en el Proteja I y II. Entre ellos, destacan las mejoras urbanas en el Campillo y San Bartolomé, la adecuación del Parque Padre Damián, o la renovación de infraestructuras en Santa Eulalia, o el propio Centro Vecinal Norte, entre otros.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad