Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
09/09/2010

Úbeda conmemora el Día de la Solidaridad de la Organización Ciudades Patrimonio con el lema ´Patrimonio Accesible, Patrimonio para todos´
Mercedes Rubio destaca las intervenciones en el centro histórico, plazas, calles y edificios públicos que han sido ejecutadas cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

Con motivo del Día de la Solidaridad de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), el Ayuntamiento de Úbeda vuelve a sumarse a la iniciativa de esta organización de la que forma parte, y que el 8 de septiembre celebra el Día de la Solidaridad bajo el lema “Patrimonio Accesible, Patrimonio para tod@s”.
Esta propuesta tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y a las instituciones responsables, de la importancia de garantizar una accesibilidad sin barreras para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida para que puedan disfrutar igualmente del Patrimonio.  
En este sentido, la concejal de Turismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, ha recordado las obras que ya han sido ejecutadas en el centro histórico de Úbeda, financiadas en el marco del Plan E del Gobierno de España  y con una inversión superior a los 4 millones de euros, “que desde un primer momento han sido diseñadas cumpliendo con la normativa de accesibilidad”.
Reconociendo que “aún quedan cosas por hacer”, Mercedes Rubio ha subrayado que cada vez que se está interviniendo  en el patrimonio histórico ubetense “se procura facilitar la accesibilidad para todas las  personas, con la incorporación de rampas, ascensores – por ejemplo el que se ha instalado en la restauración del Palacio Anguís de Medinilla, o el que ya está en funcionamiento en el Hospital de Santiago-, y eliminación de bordillos y otro tipo de barreras arquitectónicas en aquéllos casos donde es posible”.
Mercedes Rubio también ha destacado cómo las actuaciones de la Plaza Vázquez de Molina – o las que se están realizando en el entorno de San Pablo- han sido ejecutadas “como una sola plataforma, donde el acerado y la calzada se encuentran al mismo nivel, creando un espacio uniforme que facilite el tránsito de todos”. Esto mismo se puede ver en la remodelación de la calle Ancha y en la futura de Sacramento o en obras como las de la zona comercial de las calles Mesones y Obispo Cobos.
Por último, Mercedes Rubio ha subrayado que, con estos gestos, el Ayuntamiento de Úbeda, como la institución más cercana al conjunto de los ciudadanos, “quiere llamar su atención con el objetivo de concienciar con respecto a los valores por los cuales en 2003 fuimos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con Baeza”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad