Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
19/08/2010

La OMIC advierte del riesgo de intoxicaciones alimenticias que se incrementan en el verano
Los niños y ancianos son el sector de la población con mayor riesgo ante la inadecuada manipulación de los alimentos

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Úbeda continúa con su campaña preventiva de intoxicaciones alimenticias que cada verano lanza a la ciudadanía para advertir del peligro de la inadecuada manipulación de los alimentos, que pueden poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos. De forma especial se hace hincapié en los niños y ancianos, que son el sector de población con mayor riesgo.
La OMIC insiste en la necesidad de seguir una serie de pautas a la hora de hacer la compra y trasportarla a casa, además de otras recomendaciones relacionadas con la higiene en la cocina y la conservación de los alimentos. La concejala delegada de Salud y Consumo, Carmen Requena, subraya que “es sobre todo en verano cuando se produce el mayor número de intoxicaciones alimenticias que pueden suponer un grave perjuicio para nuestra salud”.
Por ello la OMIC recomienda tener en cuenta la higiene del establecimiento, el etiquetado y la caducidad, además de otros factores como la refrigeración o congelación de los productos, para evitar que se rompa la cadena de frío antes de ser preparados para su consumo.
Los huevos y las mayonesas continúan siendo uno de los alimentos más delicados durante el periodo estival. Por ello, Carmen Requena insiste en que “no se deben comprar huevos manchados de sangre, heces o con plumas, ya que son un factor de contaminación”, y añade que “si están rotos o agrietados deben tirarse para evitar riesgos”. Asimismo los productos elaborados con huevos deben consumirse en el menor tiempo posible.
Del mismo modo, tanto en las cocinas particulares como en las de los establecimientos de restauración y hostelería se deben cumplir normas de higiene que eviten posibles intoxicaciones alimenticias producidas por gérmenes. En este sentido la Concejalía de Salud y Consumo mantiene un contacto estrecho con el Distrito Sanitario de Úbeda, cuyos profesionales son los responsables de las inspecciones en cafeterías, bares y restaurantes.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad