Úbeda, 1 de agosto de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
26/05/2010

La ´Dehesa del Moro` seguirá siendo un paraje protegido al prevalecer los valores ambientales
La Comisión de Urbanismo se pronuncia en contra del proyecto de actuación de la explotación de la cantera

El paraje conocido como la ´Dehesa del Moro`, ubicado en el término municipal de Úbeda junto a la carretera de La Carolina, continuará siendo un paraje protegido al prevalecer los valores de interés ambiental sobre la actividad extractiva de áridos.
Ante la solicitud del proyecto de actuación de la explotación de una cantera en este paraje, que fue debatido en la última Comisión de Urbanismo, los grupos del PSOE e IU se han mostrado favorables al mantenimiento de la protección de esta zona como espacio protegido, mientras que los grupos del PP y PA se abstuvieron en la votación.
La concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha recordado que este proyecto de actuación cuenta con los informes jurídicos y técnicos desfavorables al tratarse de una zona de máxima protección por su riqueza y valor ambiental, tal y como lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Úbeda, “y ha defendido siempre este equipo de Gobierno”.
El Ayuntamiento de Úbeda, en cumplimiento con la sentencia dictada por el juzgado Contencioso Administrativo, dio trámite al proyecto de actuación para la explotación de dicha cantera, que, tras ser analizado en la Comisión de Urbanismo, lo dictaminó desfavorablemente, en base al último informe de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, que vuelve a remitir al PGOU de Úbeda, que cataloga el paraje como área protegida.
Así, en este informe se dice que “según el PGOU de Úbeda, la actuación pretendida se encuentra situada en un Área de Especial Protección (por interés Biótico), cuya regulación jurídica en su artículo 120 contempla la negativa de licencia a cualquier acto que perjudique o afecte los valores objeto de protección, además de no considerar compatible el uso extractivo o minero en dicha área”.
Por último, la concejal de Urbanismo ha insistido en que todos los informes sectoriales solicitados tanto a la Junta de Andalucía como a los técnicos municipales, han tenido siempre por objeto “asegurar que la decisión municipal estuviera avalada con todas las garantías legales, urbanísticas y de protección ambiental”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad