Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Participación Ciudadana
07/05/2010

El Banco del Tiempo empezará a funcionar en Úbeda a partir de septiembre
El coordinador provincial del Voluntariado, José Ruiz, y el Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, acompañados por la concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Requena, y técnicos de las áreas municipales de Participación Ciudadana y Servicios Sociales han adelantado el proyecto solidario y de intercambio denominado Banco del Tiempo, que en colaboración con la Red Lienzos, comenzará a funcionar en la ciudad a partir del próximo mes de septiembre.

José Ruiz explicó que se trata de un proyecto en el que se está trabajando con mucha ilusión y que “creemos que tendrá mucha aceptación entre la ciudadanía de Úbeda que siempre ha dejado patente su solidaridad y compromiso de colaborar con los demás”.

Esta iniciativa consiste en un intercambio de experiencias solidarias entregando el tiempo del que cada uno puede disponer para hacer valer sus habilidades, cualesquiera que sean, al mismo tiempo que realizan un servicio a otra persona de la comunidad. “Pretendemos dar un ejemplo a la sociedad y que esta sea consciente de que todo no se compra con dinero, sino que la gestión de nuestro tiempo también puede ser muy valioso y rentable desde el punto de vista social”, subrayó el coordinador provincial.
En esta iniciativa cabe casi todo y también todos los colectivos y asociaciones de la ciudad a los que durante los próximos meses se les explicará el proyecto para confeccionar de forma conjunta un catálogo de actividades intercambiables de acuerdo a las necesidades de los propios vecinos y vecinas de Úbeda.
El Alcalde ha mostrado su satisfacción por esta idea que ya está funcionando en muchas ciudades de España con “muy buenos resultados” y que “buscaremos implantar también en Úbeda.
Aunque en un principio la idea puede resultar algo abstracta,  Marcelino Sánchez puso ejemplos de otras localidades donde ya se desarrolla este proyecto solidario, basado en la cooperación entre personas, que ofrecen, por ejemplo, contar cuentos, acompañar a mayores, realizar reparaciones básicas del hogar, dar clases de cocina, ayudar a estudiar o cortar el pelo, entre una multitud de actividades, que serán los propios vecinos y vecinas de Úbeda los encargados de ponerlas sobre la mesa.
Asimismo el Alcalde aseguró que los procedimientos y el mecanismo de funcionamiento serán totalmente rigurosos y los protocolos de actuación estarán coordinados y supervisados desde la Agencia del Voluntariado y las Áreas Municipales de Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad