Úbeda, 21 de marzo de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
20/04/2010

La Junta inaugura las instalaciones del nuevo Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur de la provincia en Úbeda
Marcelino Sánchez ha destacado la eficiencia y eficacia de esta nueva infraestructura que atenderá las necesidades de conservación y mejora de 603 kilómetros de red viaria

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur de Jaén que se ubica en la ciudad de Úbeda y en que se han invertido cerca de 4 millones de euros. Las nuevas instalaciones tienen a su cargo la conservación de 603 kilómetros de red viaria jiennense.


Durante el acto, Aguilar ha asegurado que “los trabajos de conservación son fundamentales para mantener en plenas condiciones y en situación de máxima seguridad las carreteras, y que además, las inversiones que se realizan en carreteras tienen una gran rentabilidad social”. Para ello, según ha informado la consejera, actualmente existen 30 contratos de conservación integral de carreteras, 20 Centros de Conservación, al tiempo que se están construyendo otros diez.  Igualmente, Aguilar ha recordado que durante 2008 y 2009 se han invertido 445 millones de euros en mantenimiento viario.
Por su parte, el Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas la inversión realizada en la ciudad, al mismo tiempo que ha destacado la eficiencia y eficacia de las nuevas instalaciones que se ubican en el kilómetro 1 de la carretera A-316 (Úbeda – Jaén), sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados. Consta de una nave – almacén de 500 m2 y un edificio de oficinas y servicios complementarios de 200 m2. La plantilla de personal está  compuesta por 18 personas, de las cuales 2 son técnicos – ingenieros.
Los centros como el inaugurado en Úbeda se encargan de realizar una serie de acciones encaminadas a reanudar la actividad normal de la infraestructura (limpieza de vertidos accidentales, retirada de la carretera de objetos, resolución de situaciones de tráfico anómalas, etc.); la reposición de unidades de obra que sufren un desgaste (señalización horizon-tal, señalización vertical, balizamiento, etc.) y operaciones de vigilancia diaria encaminadas a constatar el estado real y periódico de la infraestructura.
Durante la visita, a la que también asistieron los alcaldes de los municipios de la zona sur de la provincia, Rosa Aguilar ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado durante los tres meses de temporal interrumpido “en el que se ha estado interviniendo en tiempo real parque las comunicaciones no se interrumpieran”.
Los más de 600 kilómetros que son atendidos desde este Centro se re-parten en 44 kilómetros de Red Básica Estructurante (A-316), 82 de la Red Básica de Articulación (A-401), 311 de la Red Intercomarcal ( A-302, A-315, A-319, A-320, A-322 y A-324) y 166 de la Red Complementaria (A-6000, A-6101, A-6202, A-6104, A-6015, A-6204, A-6206 y A-6207).

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad