Úbeda, 7 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
04/03/2010

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Úbeda aprueba una moción conjunta de apoyo a la inclusión de la Catedral de Jaén como extensión de la declaración Úbeda y Baeza “Patrimonio de la Humanidad”
MOCIÓN DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA DE APOYO A LA INCLUSIÓN DE LA CATEDRAL DE JAÉN COMO EXTENSIÓN DE LA DECLARACIÓN ÚBEDA Y BAEZA “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


1.- La Alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, en representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén, realizó una visita a las ciudades de Úbeda y de Baeza el pasado 15 de febrero de 2009, para presentar el expediente de la Catedral de la Asunción de Jaén como extensión del bien inscrito en la lista Patrimonio Mundial del “Conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003)”. En este encuentro solicitó el apoyo de las Corporaciones Municipales de las dos  ciudades para tal fin.


2.-  Ya el 29 de marzo de 2005, a propuesta  del conjunto de los grupos políticos, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Úbeda, por unanimidad y en votación ordinaria acuerda adherirse a la solicitud ante la UNESCO de la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.


3.- Se reconoce a la Catedral de Jaén como obra cumbre del arquitecto Andrés de Vandelvira, y pieza clave para entender los valores patrimoniales y culturales del Renacimiento, también en nuestras ciudades de Úbeda y Baeza, proyectando su influencia en las catedrales de Latinoamérica, ganando así valor universal.


4.- Entendemos que la ampliación del expediente de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 3 de julio de 2003, supone extender la zona de influencia de nuestro Renacimiento, y sumar riqueza histórica, artística y cultural que viene a beneficiar a las tres ciudades y a toda la provincia, donde se ubica la principal obra del genial Vandelvira.


5.- Reconocemos que la incorporación de la Catedral de Jaén a la declaración de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y de Baeza está completamente justificada desde el punto de vista científico, patrimonial y también de los valores que protege la UNESCO referentes a la identidad nacional para preservar la diversidad histórica y cultural de los pueblos del mundo.


Por todo ello el Pleno Municipal adopta por unanimidad el siguiente acuerdo:

ACUERDO:

Apoyar el expediente impulsado por el  Ayuntamiento de Jaén para la inclusión de la Catedral de Jaén como extensión de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Úbeda 23 de febrero de 2010


      Fdo.: Juan Clemente Jiménez                             Fdo.: Luisa María Leiva Cobo
     Portavoz del Grupo Municipal                         Portavoz del Grupo Municipal del
del Partido Socialista Obrero Español                                 Partido Popular
 

        Fdo.: Juan Jurado Martínez                       Fdo.: Francisco Mendieta Fernández
     Portavoz del Grupo Municipal                      Portavoz del Grupo Municipal del
            de Izquierda Unida                                            Partido Andalucista

Úbeda, 23 de febrero de 2010

ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
PLAZA VÁZQUEZ DE MOLINA, S/N.
23400 ÚBEDA. JAÉN.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad