Úbeda, 29 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
18/02/2010

Las obras de ampliación de la Biblioteca Pública “Juan Pasquau” a punto de concluir
El Alcalde, Marcelino Sánchez, y la concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, han visitado junto a la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, las obras de ampliación de la Biblioteca Pública “Juan Pasquau”, cuya intervención ha contado con una inversión superior a los 400.000 euros, de los que 315.000 euros han sido aportados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el resto, por el Ayuntamiento de Úbeda.

El Alcalde ha recordado que era “una reforma necesaria, que viene a poner en valor un espacio infrautilizado, que se pone a disposición de niños, jóvenes y mayores, y que viene a convertir en realidad un gran proyecto para la ciudad de Úbeda”. Además ha adelantado que “sólo quedan unas semanas para finalizar la obra”, que se ha visto retrasada por cuestiones de humedad provocada por las lluvias, que ha impedido la instalación de la solería en madera.

También ha explicado que en cuanto esté finalizada la intervención se adecuarán los espacios, las salas, la biblioteca infantil, con el mobiliario necesario, junto a los libros y una la dotación de ordenadores para consulta, “dando lugar a un espacio excepcional”.

Por su parte, la delegada de Cultura ha calificado de “magnífica” esta intervención y ha afirmado que la Consejería de Cultura “está muy satisfecha” de la inversión realizada en la ampliación de esta biblioteca, “porque se ha creado un espacio ideal para disfrutar, estudiar y trabajar”.

Mercedes Valenzuela también ha resaltado la excepcional dotación bibliográfica que vendrá a sumarse a los fondos que ya tiene esta biblioteca,  y que se encontraban almacenados por falta de espacio. Así ha destacado las diferentes subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía para el Ayuntamiento de Úbeda, por un valor superior a los 40.000 euros, y que ha permitido adquirir más de 10.000 nuevos libros.

Las obras se han ejecutado en el ala Oeste del Hospital de Santiago y consisten, principalmente, en la adecuación de las galerías de la primera planta como sala de consulta y estudio, además de la construcción de una escalera de emergencia para la evacuación de las nuevas dependencias, así como la dotación de un módulo de aseos para los usuarios.

La superficie útil de la zona de ampliación es de 500 m2, que se incorporarán a los 338 m2 ya existentes, con lo que la superficie total ascenderá a 838 m2. Las intervenciones han tenido una incidencia mínima sobre el edificio monumental, relacionadas con el cerramiento acristalado de la galería, instalación eléctrica y servicio antiincendios, que han sido totalmente respetuosas con el valor histórico y artístico del Hospital de Santiago, una de las obras cumbres del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Junto a las instalaciones que ya existen se sumarán las de la planta superior con la creación de una biblioteca infantil, con sala de ordenadores y audioteca, una sala de estudio, otra reservada para actos y conferencias y una más infantil y juvenil multiusos.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad